Economía - Respecto al 2015

Lunes 20 de Marzo de 2017 - 11:14 hs

De la mano del campo, crecieron un 10% las exportaciones santafesinas

Estos números contemplan la caída de las exportaciones de carnes, lácteos y acero. También, se destaca el crecimiento de las exportaciones de biodiesel.

Actualizado: Lunes 20 de Marzo de 2017 - 12:06 hs

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) publicó el Informe de Exportaciones por Aduanas de la Provincia de Santa Fe. El mismo contiene información sobre el monto y volumen exportado a través de las cuatro aduanas provinciales: Rosario, San Lorenzo, Santa Fe y Villa Constitución. Abarca el período enero – diciembre de 2016.

La información comprendida en el informe permite analizar cuáles son los productos que dejaron el país por los puertos de la provincia y hacia qué destinos. Las exportaciones con salida por las aduanas de Santa Fe llegaron a U$S 22.017,5 millones, un 10,8% más que en  2015. San Lorenzo y Rosario son las aduanas de salida más relevantes. Ambos puntos de salida mostraron variaciones positivas en los registros respecto del año anterior. Las exportaciones a través de Santa Fe y Villa Constitución presentaron importantes variaciones negativas, si bien se comercializan volúmenes menores en comparación con Rosario y San Lorenzo.

Además, en el informe también se incluyen datos respecto de las exportaciones con aduana de origen en la provincia, generalmente la más cercana al lugar de producción. Se registraron exportaciones por U$S 23.225,8 millones, 7,9% más que el año anterior. En las aduanas de San Lorenzo y Rosario se originan principalmente exportaciones de productos derivados del complejo oleaginoso y cereales. Se destaca el crecimiento de las exportaciones de biodiesel.

En la aduana de Santa Fe tienen origen especialmente exportaciones de carnes y productos lácteos, si bien estos últimos registran una caída significativa respecto del año anterior, y en la de Villa Constitución cereales, carnes y acero.

Finalmente, el informe contiene información de las aduanas de salida de las exportaciones que tienen origen en las aduanas de la provincia de Santa Fe. Casi el 95,0% de las exportaciones con origen en las aduanas provinciales sale por las aduanas de San Lorenzo y Rosario, sin desviarse a otros puertos del país. Siguen en importancia las aduanas de Buenos Aires y Paso de los Libres (Corrientes).

 

Audio: Gabriel Culzoni

Fuente: LT10