Ciencia - adapta

Viernes 17 de Marzo de 2017 - 15:19 hs

Netflix cambia su sistema de calificación

Se acabó decir cuán buena es una película en Netflix.

Actualizado: Viernes 17 de Marzo de 2017 - 15:29 hs

Si eres usuario de la plataforma de streaming, sabrás que en los últimos tiempos han estado conviviendo dos maneras diferentes de calificar una serie o película. Por una parte podías darle de una a cinco estrellas para valorarla, y por otra elegir entre pulgar hacia arriba o pulgar hacia abajo para decir si te gusta o no.

Ahora, según Variety, la plataforma de streaming parece haberse decantado por la segunda, que es la que ha estado probando desde el año pasado. Se lo dijo directamente a la prensa Todd Yellin, vicepresidente de producto. ¿La razón? Pues parece que se utiliza muchísimo más que las calificaciones por estrellas.

"Somos adictos a la metodología de tests A/B", le dijo Yellin a la prensa. Y después explicó que en sus resultados habían visto cómo las calificaciones mediante pulgares habían sido utilizadas un 200% más que su sistema de cinco estrellas. De hecho, también han observado comportamientos como que tras calificar una mala película con sólo 3 estrellas, los usuarios seguían viendo malas películas con más asiduidad que otras calificadas con 5 estrellas. El sistema estaba roto.

Según ha confirmado el vicepresidente de producto, Netflix también empezará a utilizar una nueva opción de porcentaje de coincidencia que muestra cuán adecuado es un programa para un suscriptor en concreto. Por ejemplo, si una serie se adecua perfectamente a tus gustos tendrá un 98% de acierto, mientras que las que tengan menos del 50% ni siquiera mostrarán su porcentaje.

Hay que decir que aunque estemos acostumbrados a las calificaciones del 1 al 5 o del 1 al 10, siempre es más fácil decidir si simplemente algo te gusta o no que tener que darle una calificación concreta. ¿Y es que quién no se ha pasado algunos minutos decidiendo si una película se merece un 4 o un 5, o una serie un 8 o un 9? Estas dudas dejarán de existir en Netflix.

Es verdad que esto también tiene un reverso negativo, puesto que si este tipo de calificaciones están en todas las páginas es porque a la gente le gusta. Pero para tenerlo tan roto como lo tenían en los últimos meses es verdad que es mejor prescindir de ellos totalmente.

Fuente: genbeta