Cultura - Say No More

Viernes 17 de Marzo de 2017 - 14:55 hs

Las 5 postales del recital íntimo y exclusivo de Charly García

El músico y compositor tocó ayer, a las 21, en Caras y Caretas en un show sorpresa para menos de 400 personas

Actualizado: Viernes 17 de Marzo de 2017 - 15:01 hs

El músico y compositor tocó anoche en Caras y Caretas. Foto: Twitter @SonyMusicArg

La previa

Los rumores de que Charly García se presentaría la noche de ayer en el Caras y Caretas de Congreso comenzaron temprano por la mañana, sin mucha credibilidad, y, a medida que pasaba la tarde, la noticia fue tomando mayor valor. A las 16, cincuenta fans tomaron la puerta de Sarmiento al 2000 para ser los primeros testigos del regreso de Charly a los escenarios. Dos horas más tarde el músico lo confirmaría a través de su cuenta oficial de Facebook, "Charly García Parte de la Religión", con una carta escrita en tinta roja, de puño y letra. Las casi 400 entradas se agotaron en dos horas y media, a mil pesos cada una. Los asistentes solo podían comprar dos tickets cada uno y, antes de entrar a la sala, la cola ya daba la vuelta desde la puerta hasta mitad de cuadra, por Ayacucho.

Random: la presentación del nuevo álbum

El recital íntimo y exclusivo comenzó 45 minutos más tarde de lo previsto. No tanto, teniendo en cuenta la ardua espera a la que Charly tenía acostumbrado a sus fanáticos. La pantalla de fondo se vio iluminada por imágenes de aviones estrellándose contra las Torres Gemelas, cuando comenzó con "La máquina de ser feliz", primer corte de Random, material inédito en siete años, después de su internación en 2008. Durante la primera parte del recital interpretó las diez canciones nuevas ("Ella es tan Kubrick", "Primavera", "Rivalidad" y "Lluvia", entre otros), escritas y grabadas casi exclusivamente por García, con un exquisito e irónico acompañamiento de imágenes como la famosa "caída" a la pileta desde el noveno piso de un hotel de Mendoza o algunas tomas de películas como Toro Salvaje, de Martin Scorsese y el musical Cantando bajo la lluvia.

No lloren por Charly

Después de que se cuestione en los medios el estado de su salud y su extrema delgadez, el artista mostró todavía sus grandes dotes musicales y volvió a acudir a algunos de sus grandes clásicos. Entre otros, eligió interpretar "No llores por mí, Argentina", canción incluida en el segundo disco de Serú Giran, grabado en vivo aunque ampliamente retocado en estudio. Charly ya había tocado este tema en su última presentación el año pasado en el Hotel Faena.

La interacción con los 400 presentes

El músico se mostró muy simpático y abierto con los comentarios de los entusiastas. En una referencia al posteo de Facebook que había realizado esa misma tarde, comentó: "Me llegó una carta de Yoko Ono que decía ´Charly capo, te quiero´ y no sé qué más", a lo que el público estalló en risas y aplausos. Después de tocar "Yendo de la cama al living", reclamó uno de sus instrumentos y dijo: "¿Me sacaron el bajo?". Cuando finalmente se lo alcanzaron y comenzó a probarlo, remató "Afinado, ¿podría ser? El diablo ya se encargará de ti". Rápido, ácido, como de costumbre, e ingenioso, conquistó a un público joven que creció con su música.

Sus canciones más notables

Luego de la presentación de su nuevo álbum, llegó el momento de revisitar algunos de los éxitos más importantes de su carrera. Comenzó con el tema que marcó su debut en solitario, "Yendo de la cama al living", en uno de los momentos más calientes de la noche, para seguir con "Me siento mucho mejor". Antes de cantar "Asesíname", García confesó: "Hice este tema para no morir". Después de agradecer a los músicos de su banda, entre los que se encontraban Fabián "El Zorrito" Von Quintiero, Kubero Díaz, en guitarra, la hija menor del clan Ortega, Rosario, en coros y percusión, y el acompañamiento de los chilenos Kiuge Hayashida (guitarra), Carlos González (bajo) y Toño Silva (batería), concluyó una velada inolvidable con "No llores por mí, Argentina" y "El aguante".

Fuente: la nación