Colón - El fútbol de luto

Viernes 03 de Marzo de 2017 - 10:57 hs

Falleció Salomón Elías, gloria de Colón

El recordado Turco Elías fue el autor del primer gol en un clásico santafesino oficial disputado en el marco de los torneos de AFA, el 1 de agosto de 1948 (1 a 0) en el barrio Centenario. El ex futbolista dejó de existir a los 93 años de edad.

Actualizado: Viernes 03 de Marzo de 2017 - 11:18 hs

Foto archivo El Litoral

Este 3 de marzo la ciudad deportiva llora la muerte de una gloria del fútbol santafesino. El querido Salomón Elías, autor del primer gol en un clásico oficial disputado en el marco de los torneos de AFA, dejó de existir a los 93 años.

El "Turco" Elías inscribió su nombre en letras grandes con la camiseta de Colón, no sólo por aquella conquista en 1948 ante el Tate en el triunfo rojinegro por 1 a 0; sino porque también jugó el primer partido de la historia de los Sabaleros en el profesionalismo, ante Colegiales, el 24 de abril de ese mismo año, con la victoria de los santafesinos por 3-2.

 

Aquel histórico gol a Unión

En 1948, Santa Fe tenía 130.000 habitantes y el gobernador era Waldino Suárez. El presidente de Unión era Esteban Yebra y el de Colón Francisco Ghiano. Los medios de transporte eran el colectivo y el tranvía, y una de las principales actividades culturales de la gente era ir al cine: había 13 salas en la ciudad.

El 1º de agosto de ese año se disputó el primer clásico por torneos oficiales de AFA. Es que el 30 de mayo de 1947 Colón había concretado la afiliación a la entidad nacional y por eso comenzó a jugar el Campeonato de Segunda División en 1948. Unión ya participaba desde 1940.

El encuentro se llevó a cabo en la cancha del sabalero y terminó 1 a 0 a favor del local, con gol de Salomón Elías, de tiro libre, a los 5 minutos del primer tiempo. El partido fue en el marco de la última fecha de la primera rueda. Unión estaba arriba en la tabla pero con la victoria en el clásico, Colón lo igualó y ambos terminaron en el segundo puesto.

Salomón Elías había hecho dos años las inferiores en Unión e incluso jugó en Primera en el club rojiblanco. La rivalidad entre ambas instituciones era sana y los hinchas, incluso, miraban el partido mezclados. No existía la violencia. La mayoría de los jugadores (excepto los que venían de Buenos Aires) trabajaban además de jugar al fútbol (Elías, por ejemplo, lo hacía en la Imprenta Oficial).

En ese primer clásico afistó, Colón formó con Tenutta; Gómez, Sabotig; Rebecchi, Ramírez, Bonacci; Gallina, Belén, Canteli, Elías y Valentini. El técnico era Ignacio Rotta.

Unión lo hizo con Cantero; Hussein, Ogas; Mieres, Banquero, Pérez; Lozada, Bruzzone, Genín, Ávila y Acosta. El DT, Casanovas.

El árbitro fue Miguel Padrón, que expulsó a los 40 minutos del segundo tiempo a Elías, de Colón, y Ogas, de Unión.

 

El primer encuentro oficial a nivel profesional

 El equipo de Colón que disputó el primer partido ante Colegiales, en cancha de Platense, el 24 de abril de 1948 se alistó de la siguiente manera: Tenutta; Guzmán y Sabotig; Gaetán, Quintana y Bonacci; Di Luca, Elías, Funes, Sosa y Valentini. Los tres goles de Colón los convirtió el centroforward Antonio "Tapón" Funes. Ganó el Sabalero 3-2.

 

OTROS COTEJOS INOLVIDABLES

Salomón participó de dos encuentros trascendentes en la vida de Colón.  Uno fue el disputado el 9 de julio de 1946, frente a Boca, cuando se inauguró el estadio en el sitio que se encuentra hoy, con la visita de María Eva Duarte de Perón; y el otro fue el jugado un 2 de abril de 1949, ante Huracán, inaugurando la iluminación artificial.

Fuente: LT10