Cultura - Felices

Viernes 24 de Febrero de 2017 - 14:58 hs

Salió Random, el nuevo disco de Charly García

Un superhéroe del rock. Un ganador de mil batallas que mantiene sus poderes. Random es su nuevo disco y te contamos todos los detalles.

Actualizado: Viernes 24 de Febrero de 2017 - 15:13 hs

Gracias a Dios, Charly García se recuperó de los problemas que tuvo a fin de año. Nos preocupamos. Y la salud vino con nuevo disco, el maestro presenta Random. En el primer track, "La máquina de ser feliz", arranca cantando:

"Pedimos perdón.

Corriendo, enmascarando el fin.

Por eso te busqué,

por eso diseñé la máquina de ser feliz”

Pasó el tiempo. Quedaron atrás momentos turbulentos, de excesos y escándalos. Publicó discos como Influencia (2002) y Rock and Roll YO (2003) que no tuvieron el éxito esperado. El último, Kill Gil (2010), trajo polémica. Recuperado del infierno, Charly dejó de arder. Su oído absoluto volvió a la carga con exquisitas melodías. Del "Say no more" queda poco y nada (aunque algunos tal vez prefieran esa etapa).

Como en los mejores tiempos, grabó la mayoría de los instrumentos. Tuvo la colaboración de un viejo conocido, Joe Blaney, aquel que estuvo a su lado en la consola en discos importantes como Clics ModernosPiano BarParte de la religión y Cómo conseguir Chicas, entre otros. Rosario Ortega en voz, Fernando Samalea en batería y otros sonidos, y los chilenos Kiuge Hayashida en guitarra eléctrica y Toño Silva en batería, lo acompañaron en esta aventura.

Diez nuevas canciones que retoman la estética de fines de los '80 y principios de los '90. Inspiración presente con buenos arreglos, principalmente en los teclados, y con letras que reflejan su curiosa percepción del mundo. Algo que Charly hace a la perfección. El arte de tapa es un dibujo de una mujer apoyada en la mesa de una cocina, con un pez (el nuevo símbolo del artista).

"Ella es tan Kubrik", segundo tema, se mete en la lente del recordado director para definir a una chica 3.0. "Ella es tan chica, tan drogadicta… ella es Lolita, es Nicole Kidman", canta acompañado de una base con gancho rockero. En "Primavera", con una intro de cuerdas, analiza el paso del tiempo : “Al fin la ropa de la escuela se empezará a deshilachar". Y recuerda las sabias palabras de Bob Dylan: “Hoy ya estoy más joven que ayer".

En "Rivalidad" aparece la ironía. Se mete con una vecina que puede ser todas "Siempre hay vecinos incapaces, viva la rivalidad". A lo largo del disco hay guiños para los fanáticos: "Yo sé que se imaginan cuando hablo de la Cruz del Sur". La quinta es “Otro", donde la batería tiene aires de "Yendo de la cama al Living". Es una explosión de bronca: “En la primera hora, me dieron el papel, la concha de la lora, ahora lo tiene él". ¡Espíritu de rock!

El momento más melancólico de la obra es el de “Lluvia”: "El colchón me chupó la angustia/ ya ves que no te puedo dejar las cosas que quisiste".

 

 

"Believe" muestra su costado retro, un homenaje a esos grupos que lo marcaron de chico, como los Beatles . "La historia de Jesús se atragantó en la cruz", canta en "Amigos de Dios".

En "Spector", un homenaje al famoso productor de los '60, Phil Spector, se vale de la melodía de “Be My Baby” de The Ronettes. Solo para entendidos. Cierra con "Mundo B", donde registra su mirada sobre la realidad: "El hombre que hizo bien siempre trata de seguir". Al final, decide dejar algo claro: "el pasado no me condena".

Muy pocos le tenían fe y el maestro les cerró la boca. Señores, ¡Charly está vivo!, y "sigue prendiendo y apagando la luz". ¡Qué bien nos hace!

Fuente: tn