Cultura - Música y proyecciones

Viernes 24 de Febrero de 2017 - 10:48 hs

Gillespi & Lucio Mantel se presentarán en el Rosa Galisteo

Una fecha especial dará cierre a la muestra “Inventario Laboratorio” que se exhibe en el museo provincial.

Actualizado: Viernes 24 de Febrero de 2017 - 10:50 hs

Gillespi & Lucio Mantel

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, invita al cierre de la muestra Inventario Laboratorio con una fecha especial, convocando al legendario músico Gillespi junto a Lucio Mantel. La cita es el sábado 4 de marzo a las 21h, en calle 4 de Enero 1510 de la ciudad capital. La entrada es libre y gratuita.

Gillespi en trompeta y voz y Lucio Mantel en guitarra y voz estarán acompañados por Silvio Marzolini en piano. Los músicos interpretarán un set de improvisación y composiciones propias. La intervención musical será acompañada con una puesta visual en el espacio, muro y escenario.

También permanecerán abiertas las salas de exposición para que los asistentes puedan recorrer las muestras en exhibición: “La luz en la tormenta: arte moderno entre dos guerras”, “Lo que pasa durante, “Construcciones sobre el dibujo” e “Inventario”. Asimismo se encuentra en funcionamiento el dispositivo “Flecha del tiempo. Investigación inconclusa impulsora de la memoria”, con autoría de Leo Scheffer.

INVENTARIO LABORATORIO

La fecha especial o “Bonus track” es una reverberación de la muestra Inventario Laboratorio, con curaduría de Juan Curto y de los eventos que se vienen desarrollando semanalmente en el museo desde noviembre del año pasado. Curto estuvo acompañado por Alfonso Insaurralde y Aldana Mestre, en las proyecciones analógicas y digitales respectivamente.

Inventario Laboratorio transformó la sala mayor del museo en un espacio innovador, de experimentación sensorial, conjugando intervenciones musicales, visuales y una cálida ambientación.

El piano de cola -perteneciente al acervo del museo- fue el disparador en cada uno de los encuentros para la experimentación y la improvisación, posibilitando generar nuevas experiencias y arreglos para el ciclo. Con una convocatoria de más de 1000 personas, desde su inauguración se presentaron dieciséis fechas con músicos provinciales de gran talento y en franco crecimiento profesional: Emmanuel Bayúgar, Francisco Lo Vuolo, Jimena Domínguez, Aparicio Alfaro, Pablo Díaz & Hugo Garcia, Dúo Prendes Lagger, Vaso Esquisito & Lo Vuolo, Juan Bitar, Ovulating Hummingbirds, Jimi Moreno Proyect, Lilia Salsano, Dúo Aznar & Rosa, Aguaviva y el dúo Aparicio-Bosch.

Esta fecha extra o "Bonus Track" viene a coronar y cerrar el ciclo de forma significativa, por la amplia trayectoria y calidad de los músicos participantes Gillespi y Lucio Mantel.


GILLESPI & LUCIO MANTEL


Gillespi es considerado un pionero de la trompeta en el rock. Con más de 20 años de trayectoria continúa siendo uno de los más provocativos artistas de la escena de la música instrumental argentina.
Trompetista, compositor y multinstrumentista natural ha dedicado los últimos años a desarrollar su amor por la música, priorizando la improvisación y la frescura de ideas en el escenario.
Ha colaborado con íconos de la música argentina, como Soda Stereo, Sumo, Divididos, Charly García, Las Pelotas, Catupecu Machu, Los Piojos, Attaque 77, Willy Crook , Los 7 Delfines, Los Pericos, Los Ratones Paranoicos, Sui Géneris (el regreso), No Te Va Gustar, Bersuit, Gustavo Cerati, Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu, Kevin Johansen, Hugo y Osvaldo Fattorusso, Luis Salinas, Chango Farias Gomez, Pedro Aznar, Ruben Rada, Arturo Sandoval, Adrián Iaies, Raul Barboza, Walter y Javier Malosetti, entre otros.


Con varios discos solistas, varias nominaciones al premio Gardel a la música, Gillespi ha llevado su propio proyecto musical transitando los más importantes escenarios de Argentina. Ha sido elegido para abrir los conciertos de los más prestigiosos músicos del mundo, como Ornette Coleman, Maceo Parker, Dave Mathews Band, Erikah Badou, Dewey Redman, Bebel Gilberto y otros.
Su tarea como conductor de radio y televisión, así también como sus libros editados, le dieron una dimensión de artista multimedia, lo cual hace de sus conciertos una experiencia que combina la música, el humor y reflexiones espontáneas que parecen sacadas de una rutina de stand up improvisada.
 
Lucio Mantel aparece en la escena de la canción argentina en 2008 con un disco debut que lo posicionó entre los más destacados artistas de la escena actual. "Nictógrafo" también fue una reinvención de su personalidad musical. Mantel venía de la experiencia de rock progresivo con su anterior banda QUE, y de incursiones en la música académica). Su propuesta acústica rescató la osadía del rock, la profundidad poética de los innovadores del folklore argentino y la frescura de Latinoamérica en el siglo XXI.
En 2013 ganó el premio Zero al Solista Federal, otorgado por la revista mendocina Zero.


Sus canciones han sido versionadas en los discos de varios músicos, entre los que está Elena Roger, que incluyó la canción Punto de fuga en su disco Tiempo Mariposa (DBN-2014)


Ha compartido escenarios y grabaciones con Fito Páez, Kevin Johansen, Onda Vaga, Loli Molina, Liliana Herrero, Fernando Cabrera, el “Mono” Fontana, Palo Pandolfo, Tonolec, Ana Prada, Mariana Baraj, Axel Krygier, la Orquesta Hypnofón, Leo García y Claudio Cardone entre otros.


Desde 2009, todos los años recorre las principales ciudades de las provincias argentinas dando conciertos.

Audio: Lucio Mantel

Audio:

Fuente: santafe.gov.ar