Cultura - Entrada libre y gratuita

Viernes 24 de Febrero de 2017 - 07:13 hs

Festival de Cultura Urbana en el Mercado Progreso

Dentro del ciclo Mercado Urbano, el Capítulo III estará especialmente dedicado a las expresiones de la “Cultura Urbana”, con la participación de skaters, bikers, raperos y breakdancers y traceurs. Habrá también demostraciones de sackline, música en vivo, proyecciones, muestra de fotografía, feria y opciones gastronómicas. Será el viernes 24 de febrero a partir de las 21, en el Mercado Progreso (Balcarce 1635).

El tercer capítulo del ciclo Mercado Urbano reunirá distintas expresiones de la “Cultura Urbana” en el espacio cultural del Mercado Progreso (Balcarce 1635), este viernes a partir de las 21 con entrada libre y gratuita. La propuesta busca generar un espacio en el que los jóvenes de la ciudad puedan compartir sus intereses dentro del arte y el entretenimiento, y dar a conocer sus producciones. Estará presente el Colectivo de Cocineros Chimichurri, con una propuesta gastronómica saludable, y se podrá recorrer una feria de diseño y editoriales. 

Deportes urbanos

Como parte de la programación está prevista una competencia de skaters y bicis BMX, con demostraciones y una competencia especial en la que se entregarán premios, con la presencia de Andrés Lipowi, quién coordinará las destrezas de los bikers con bicicletas BMX, sobre rampas y obstáculos instaladas en el patio del Mercado. Entre los participantes, se contará con un grupo de skaters convocados por el Taller del Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, que coordina Nicolás Miract.

Habrá también demostraciones de parkour y de slackline, deportes que se practican en diferentes entornos y especialmente en espacios urbanos, a partir de la destreza del cuerpo. 

Cultura Hip Hop

Se podrá participar además de una Batalla de Freestyle, uno de los estilos en el que se hacen las letras de rap, caracterizado por ser creado en el momento. Se trata de improvisar a la vez que se rapea, expresando lo que se ve o lo que se siente mediante palabras sobre un ritmo. 

También habrá espacio para el Breakdance, en un competencia bajo la modalidad “Seven to smoke”, con Bboy Ángel en el jurado. La danza consiste en combinar pasos de baile con destrezas acrobáticas marcando ritmo, melodía y cortes de la música. Bajo la modalidad, se seleccionan ocho participantes que se desafiarán uno a uno en una sola entrada en el orden otorgado. Quien gana el enfrentamiento suma un punto y se enfrentará al que sigue y así sucesivamente durante 20 minutos. El ganador será el que consiga siete puntos antes del tiempo estimado, o el que sume más puntos durante los 20 minutos.

 

Sine Die y Subliminal Rap

Sine Die es una formación de rap oriunda de Santa Fe, integrada por Culele, Arse y Akira, de nacionalidad argentina y española. Están preparando su primer material fonográfico a la par que se presentan en recitales y difunden los trabajos que sus integrantes realizaron por separado como por ejemplo, el LP “Algo no Funciona” (2015) de Akira, grabado y mezclado en Woodbox (Santa Fe), así como temas de Culele y Arse, ex-integrantes del grupo Santa Fe Rap Crew.

Subliminal Rap es un grupo de música rap que se formó a principios del año 2012, que se caracteriza “por hacer poesía al ritmo de bases instrumentales del género que representan, incursionando en un RAP con un fuerte contenido social, el cual engloba los problemas y debilidades naturales del ser humano, como así también aquellos hechos o situaciones que merecen ser recordadas” afirman. 

 

Proyecciones 

Durante el encuentro se podrán conocer distintas realizaciones audiovisuales, y entre ellas se proyectará el videoclip “Pibe de Barrio” de La Voz del Pueblo, realizado por Emiliano Rico. También se podrá ver el largometraje santafesino “Estilo de vida”, un documental del realizador audiovisual Aldín Motatu, egresado del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales. El film tiene el objetivo de reflejar la situación actual de la cultura Hip-Hop de la ciudad y su accionar en el resto de la sociedad. Con ese fin, Motatu entrevistó a exponentes activos en las diversas disciplinas para hacer conocer sus pensamientos, sus propuestas y su trabajo; y se acercó a la función social que cumplen algunos de los exponentes, junto con el apoyo de la Municipalidad de Santa Fe, trabajando en diversos tipos de talleres. 

 

Un “Viaje a la luna” con música en vivo

Por último, habrá una proyección de “Viaje a la luna” de Georges Méliès (“Le Voyage dans la Lune”, 1902) musicalizada en vivo por el dúo de Pablo Somaglia en guitarra y Francisco Cecchini en saxo, que se formó hacia 2014 “con la intención de interpretar repertorio de jazz & blues y música original, en un formato más íntimo y esencial”. Esta película francesa de cine mudo es considerada de culto, y  es en cierto modo, el primer film de ciencia ficción de la historia del cine, con la imagen de la cara de la Luna recibiendo el impacto de un cohete espacial disparado por una bala de cañón siendo uno de los planos más conocidos de la historia del séptimo arte. El guion, escrito por el director y por su hermano mayor Gastón Méliès, está basado en dos novelas: “De la Tierra a la Luna”, de Julio Verne, y “Los primeros hombres en la Luna”, de H. G. Wells. 

 

Ciudad movida

A través de instalaciones, objetos deportivos, fotografías, música, videos, textos y testimonios de Nicolás Miract (skate), Germán Suffriti (BMX) y Sebastián Fernández (parkour), la muestra fotográfica “Ciudad Movida” aporta a la difusión de estos deportes, que reflejan diferentes formas de apropiación del espacio urbano, modos particulares de vivir y experimentar la ciudad. La selección fotográfica fue realizada por Emiliano Santa Cruz, a partir de imágenes de su autoría y de Kenzo Uehara, integrante del grupo Parkour Santa Fe. La puesta, que estuvo en exhibición en el Museo de la Ciudad en 2016, estará en exposición en las galerías del Mercado.

Fuente: santafeciudad.gov.ar