Salud - consejos

Jueves 23 de Febrero de 2017 - 16:04 hs

Cómo evitar que los zapatos nuevos te lastimen

Consejos para elegir un calzado que no genere roces ni llagas.

Cuando estrenás alguna pieza de ropa o calzado estás más alegre y te sentís bien. Por un día salís de la rutina y sorprendés con algo diferente. Sin embargo, los pies no están muy contentos porque, por lo general, los zapatos que aún no se han usado acostumbran a doler.

"Que un zapato nuevo hace daño se basa en dos cosas. La primera que se amolda de alguna manera al pie de uno, pasa que hay que ver lo que uno tiene que sacrificar para que sea así. A veces el beneficio no justifica los medios. La otra es que puede estar mal elegido, porque uno puede tener un problema previo en el pie y hasta que el calzado se acomoda a la deformidad del pie todo ese período va a lastimar", aseguró a CONBIENESTAR el doctor Fernando G. Troilo especialista en cirugía de pierna, tobillo y pie.

La clave para que no duelan es tomarse el tiempo para elegirlo. "Habitualmente uno busca el zapato por una cuestión estética o porque le gusta un modelo, lo cual está bien, pero eso implica también tener que probárselo y fijarse que el calzado resulte cómodo. Hay que medir el zapato, caminarlo, tenerlo puesto un ratito, y después de eso recién ahí decidirse", sostuvo Troilo.

Cómo debe ser un zapato adecuado

- Debe haber al menos un centímetro de distancia entre el dedo gordo hasta la punta.

- Bien acolchado.

- Bien forrado: que las costuras no estén muy en los bordes porque de ser así generan roces en la piel.

- Que no sea muy ajustado.

- Planta semiblanda o suela soft o ultrasoft que lo que hace es repartir las cargas. Son muy prácticas para el uso diario porque evitan la formación de los cayos plantares. Las duras generan problemas de apoyo, dolores como metatarsalgias, etc.

- Si se usa taco que no sea más alto que 4 centímetros. Si lo es hay que tratar de llevarlo como máximo 3 horas al día o hacer elongaciones cada hora.

"Si el zapato es ajustado o no reúne las características anteriores seguro que va a lastimar, así sea de la mejor calidad", aseguró Trolio a este medio. El experto precisó que las heridas se dan más en la mujer porque "usan hormas muy ceñidas", mientras que los hombres tienden a utilizar "calzados más amplios con hormas más anchas, y más acolchados".

Qué hacer para que lastimen menos

Lo ideal llevar el calzado al zapatero profesional para que le ponga una horma adecuada para ensancharlo y acolcharlo. También se pueden colocar aditamentos que hacen que en las zonas de fricción, de roce o de presión no moleste. Mojarlos, ponerlos en el freezer o pasarles crema no acostumbra a funcionar. "Lo único que va a hacer eso es generar probablemente más patologías. No he visto que eso tuviera ningún buen final", opinó el especialista.

¿Qué conlleva no usar un calzado adecuado?

"Las consecuencias no son graves pero largas, incluyendo deformidades de los dedos menores como dedos en martillo; dedos en garra (que favorece la aparición de los juanetes o del hallux rigidus); el dedo gordo duro (cuesta generar la flexión dorsal o llevarlo hacia arriba y, por lo tanto caminar). Son todas afecciones que si bien muchas veces no son producidas por el zapato porque son genéticas sí son favorecidas por un mal calzado", expuso Trolio.

Fuente: Conbienestar