Política - paritarias

Jueves 23 de Febrero de 2017 - 15:56 hs

Macri pidió tener en cuenta la inflación oficial

Respaldó a la gobernadora María Eugenia Vidal que ofreció un 18% de aumento.

Actualizado: Jueves 23 de Febrero de 2017 - 16:00 hs

El presidente Mauricio Macri aseguró hoy desde España que "las paritarias son libres y cada uno acordará en su sector", en el marco de la disputa salarial entre docentes y la provincia de Buenos Aires, pero pidió tener en cuenta la pauta oficial de inflación.

En ese marco, resaltó que el 18 por ciento de aumento ofrecido por Vidal "ya es un punto arriba de la meta que fijó el Banco Central" para la inflación, establecida entre el 12 y el 17 por ciento.

"Las paritarias son libres y cada uno acordará en su sector qué es lo que decida. De por sí, lo que le ofreció la gobernadora a los docentes de la provincia de Buenos Aires es un 18 por ciento, que ya es un punto arriba de la meta que fijó el Banco Central", resaltó Macri durante una conferencia de prensa brindada en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, junto al presidente español, Mariano Rajoy.

El mandatario resaltó además que la "cláusula gatillo" que ofreció el Gobierno de la Provincia a los docentes para que en caso de que la inflación supere las previsiones, haya una nueva recomposición salarial, "es algo muy sano, porque nadie quiere reducir el salario real".

Macri sostuvo también que "el principal obstáculo" que tiene la economía argentina "es la inflación, que es algo que perturba, que estafa siempre a los que menos tienen y que no permite una sana competencia", y aseguró que reducirla "fue un objetivo central desde el primer día".

"Me comprometí que en el segundo semestre iba a bajar drásticamente, y es lo que sucedió. Anualizada, fue del 18 por ciento, la más baja desde 2008. Y el Banco Central se ha comprometido con metas de entre el 12 y el 17 por ciento para este año. Y les digo a todos que tengamos en cuenta esas metas", pidió.

Por último, estimó que la Argentina tiene que "crecer durante 20 años" para estar "realmente cerca" de la meta para terminar con la exclusión, y aseguró que para eso es necesario reducir el déficit fiscal.

"Es un compromiso en el cual todos tenemos que cumplir, el Gobierno, (con) reducir la inflación, la política, (con) reducir el déficit fiscal, son caminos que nos van a llevar a crecer durante 20 años, y ahí realmente vamos a estar cerca de terminar con los argentinos que estén en la exclusión, lograr incluir a todos los argentinos dentro de un sistema que dé oportunidades y progresos para todos", sostuvo.

Por otro lado, el presidente insistió en que el caso de la dirigente jujeña Milagro Sala "está en manos de la Justicia", que es "independiente" del Poder Ejecutivo, luego de que el opositor partido español Podemos le entregó "una petición" para que sea liberada.

"Me acercó una petición un integrante del partido Podemos, muy educadamente, en un sobre", dijo Macri cuando se le preguntó en una conferencia de prensa, en Madrid, por la situación de Sala, por cuya liberación vienen reclamando organismos internacionales.

En ese sentido, reiteró que se trata de "un tema que está en manos de la Justicia de Jujuy".

"En Argentina, la Justicia funciona y en forma independiente" del Poder Ejecutivo, sostuvo.

Por otra parte, expresó, "hemos invitado a organismos de derechos humanos que tenían dudas a que vengan (a la Argentina), han aceptado y vienen en mayo".

Esos representantes se "reunirán con autoridades judiciales de Jujuy y mirarán con sus propios ojos qué se está haciendo" en el caso de Sala, añadió.

La prisión preventiva de la dirigente social kirchnerista es cuestionada por organismos como la ONU, la OEA y entidades de derechos humanos, que consideran a la líder piquetera una "presa política".

Por otra parte, el Presidente recordó que en la Corte Suprema de Justicia de la Nación se está "tramitando una apelación" de Sala en busca de obtener su liberación.

La dirigente fue detenida el 16 de enero de 2016 por una causa contravencional a raíz de una protesta que su organización, Tupac Amaru, realizaba frente a la gobernación de Jujuy, pero tras obtener la liberación en este hecho, los jueces a cargo de investigaciones por supuestos hechos de corrupción en su contra dispusieron que continuara en prisión.

Estos magistrados argumentan que podría afectar la continuidad de las investigaciones.

 

Fuente: DyN