Cultura - Entrada libre y gratuita

Jueves 23 de Febrero de 2017 - 07:43 hs

Barro y Alexis Lovotti en el ciclo Música en la Playa

El ciclo que se desarrolló esta temporada en el Parador del Centro de Deportes (Av. Alte. Brown 5294) tendrá su última fecha el sábado 24 de febrero a las 19, con las presentaciones de Barro y Alexis Lovotti.

Cintia Bertolino (Barro)

La última fecha del ciclo Música en la Playa tendrá lugar este sábado a las 19, en el Parador del Centro de Deportes (Av. Alte. Brown 5294). La propuesta reunirá sobre el escenario los sonidos del tango y del nuevo folclore latinoamericano, con actuaciones en vivo estarán a cargo de Barro y de Alexis Lovotti. La entrada es libre y gratuita.

Barro


“Barro ha recorrido una historia de ríos, mares y ciudades. Una forma santafesina de decir, de cantar, moldeada por la diversidad musical que nos atraviesa. Canciones que nacen de una mirada sensible a lo cotidiano, construida revolviendo la mochila cultural y usando sin prejuicio lo que hay en ella: las tradiciones heredadas, las impuestas y las que salimos a buscar y elegimos como propias”. Así se expresan acerca del este trío santafesino sus integrantes, Cintia Amorela Bertolino en voz, Franco Bongioanni en voz y guitarras, y Gonzalo Díaz en percusión, teclado y coros. Las instrumentaciones que cuidadosamente trabajan contemplan una variada paleta tímbrica, que va desde los cotidiáfonos hasta un sintetizador, pasando por una amplia gama de instrumentos acústicos como clarinete, contrabajo, quena, mandolina. En vivo, Barro propone nuevas canciones y músicas de su primer disco, “Meteorológico“, editado de manera independiente en 2014, como resultado de una minuciosa producción artesanal. “En este disco, Barro invoca a los dioses y las fuerzas creativas de la naturaleza para alumbrar una canción muy personal, atmosférica y sugerente, que habla de un Litoral con la antena orientada hacia todo el continente -escribió acerca de esta producción el crítico musical Gabriel Plaza en diario La Nación-. Barro toma elementos orgánicos del folklore, texturas urbanas y arreglos contemporáneos, que van modelando un cosmos para cada tema”.


Los integrantes de Barro desarrollan, además, una tarea de promoción cultural, ya que son organizadores en Santa Fe del ciclo Ruta Nacional Canción desde el año 2011, con la intención de tender lazos y crear circuitos alternativos federales para la difusión de la obra compositiva de jóvenes artistas independientes. A su vez, forman parte de otros proyectos musicales y escénicos.

Alexis Lovotti


Nacido en Capital Federal en 1972, Alexis Lovotti comenzó su trayectoria en la música dentro del género del hard rock junto al grupo La Mosca, derivado en Sin Aliento, con el que realizó presentaciones, videoclips y compartió escenario con bandas como Horcas, Malón, Almafuerte, Animal y Cabezones. Fue cantante de la agrupación Viuda Negra, de power metal; grabó un disco junto a la banda de heavy metal Britannia y compartió un show con Ricardo Iorio en el mítico Cemento, en Buenos Aires. Incursionó a su vez en la composición, la literatura, el teatro y la narración oral escénica. 


Cuando comenzó a cantar tango realizó un viaje con presentaciones por España y Polonia. Al regreso estudió canto, baile, guitarra y bandoneón con reconocidos maestros; recibió los consejos generosos de Gabriel De Pedro, se nutre con un repertorio gracias al aporte de Enrique Gallo; junto a Lidia Borda viaja a Mar del Plata y luego se presenta junto a Julio Dávila en el Teatro Colón con la Orquesta Municipal de Mar del Plata. En Santa Fe, Nicolás López Soto lo anima a tocar el bandoneón de su abuelo y a ser parte de la banda de tango electrónico Eterna Siesta. Continúo sus presentaciones como solista a la par de las de Eterna Siesta, con quienes compartió escenario entre otros con Bajo Fondo y Los Auténticos Decadentes, y recientemente presentó un disco “Aires de Tango” y proyectan su gira por Brasil. Participó como invitado de Itatí Barrionuevo, Nacho Peñalva, Cabezones, La Naranja, con quien además grabó un tema, y realizó una intervención en el reciente Festi Clown. Participa protagónicamente de la obra teatral “De tangos, ángeles y demonios”, dirigida por Walter Alemandi, en La Mirage.

Fuente: santafeciudad.gov.ar