Legislativas - acoso

Martes 21 de Febrero de 2017 - 17:56 hs

Busatto reingresó un proyecto sobre abuso sexual callejero

Fue luego de haberlo propuesto en 2015 y que perdiera estado parlamentario. ”Hay que empezar a crear hábitos de igualdad y respeto”, afirmó el diputado.

Actualizado: Martes 21 de Febrero de 2017 - 18:00 hs

El proyecto de Ley, de autoría del presidente de bloque Por la Justicia Social, Leandro Busatto, tiene como objetivo prevenir y sancionar la conducta física o verbal de connotación sexual realizada por una o más personas en contra de otra u otras, siendo éstas indeseadas y rechazadas al afectar su dignidad, libertad, libre tránsito y/o sus derechos a la integridad física y moral en espacios de uso público o de acceso público. El legislador propone sanciones económicas y trabajo comunitario a quienes tengan insinuaciones y comentarios humillantes u ofensivos no consentidos.

“El presente proyecto de ley tiene como objetivo prevenir y sancionar la conducta física o verbal de connotación sexual realizada por una o más personas en contra de otra u otras. Hay que empezar a crear hábitos de igualdad y respeto”, afirmó el diputado provincial.

El proyecto propone la modificación del Código de Faltas provincial, al incorporar el artículo 84 bis referido al acoso sexual callejero. El mismo propone sancionar a "quien hostigue mediante todo acto de naturaleza o connotación sexual" que se produzca en un sitio público, "produciendo en la misma intimidación, hostilidad, degradación, humillación, o un ambiente ofensivo en los espacios públicos".

El texto de Busatto cataloga como acoso sexual callejero a los "gestos, comentarios e insinuaciones obscenas, hostiles, humillantes u ofensivas", o también tomar "fotografías y/o grabaciones no consentidas a partes íntimas". también a una situación de "persecución y/o arrinconamiento" y a "cualquier forma de contacto físico indebido o no consentido".

Finalmente, el legislador provincial aseguró que “los cambios de paradigmas culturales imperantes en nuestras sociedad deben llevarse adelante con la toma de conciencia social y un marco regulatorio que resguarde los derechos de las personas", agregó.  

Audio: Leandro Busatto - Diputado Provincial FPV

Fuente: LT10