Política - elecciones

Lunes 20 de Febrero de 2017 - 18:55 hs

Ecuador tardará tres días en dar los resultados

Tras escrutar el 88,77% de las actas, Lenín Moreno habría obtenido el 39,13% de los votos por el 28,31% de su oponente, el centroderechista Guillermo Lasso.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se comprometió hoy a presentar en tres días los resultados definitivos de los comicios a la Presidencia de Ecuador, ya que los datos existentes no permiten determinar si se celebrará una segunda vuelta entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

El presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, dijo que existe un 12,22 % de las actas que todavía están pendientes de incluir en el cómputo de votos, entre ellas las que presentan “inconsistencias”. Con el escrutinio al 88,77 %, el candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP), Lenín Moreno, tiene el 39,13 % de los votos, mientras que el centroderechista Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, cuenta con el 28,31%.

En Ecuador, para ser elegido presidente en primera vuelta es necesario tener, como mínimo, el 40 % de los sufragios y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales respecto al segundo candidato más votado.

En diálogo con LT10, el embajador argentino en Ecuador, Luis Juez, aseguró que “se ha generado una situación de protestas por la dificultad de acceso a la información a fin de conocer si hay o no segunda vuelta. Claramente visualizamos una demora en un recuento de datos que no se explica como debería, eso genera sosobra”.

Juez agregó: “Nosotros hemos visto planteos desde la oposición respeto a algunas dificultades, pero ahora hay un recuento extremadamente lento de votos. Esto genera sospecha y dudas. Tendremos que esperar conocer si a Lenín Moreno le alcanza para que no haya segunda vuelta, o los ecuatorianos deberán volver a las urnas el próximo 2 de abril”.  

Más de doce millones de ecuatorianos fueron convocados el domingo a las urnas para elegir al nuevo presidente del país.

Audio: Luis Juez

Fuente: LT10