Ciencia - Medida

Lunes 20 de Febrero de 2017 - 09:25 hs

Nación eliminó los aranceles para importar productos informáticos

Con esta medida, busca reducir el precio de esos productos en el mercado interno. Malestar entre empresarios y sindicatos del sector.

Actualizado: Lunes 20 de Febrero de 2017 - 11:26 hs

El Gobierno nacional oficializó hoy la quita de los aranceles para la importación de productos informáticos que había anunciado el año pasado y que generó fuertes críticas entre los empresarios y sindicatos locales.

Entre los considerando del Decreto 117/2017, publicado en el Boletín Oficial, se afirma que la medida “redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local”.

La eliminación del arancel del 35%, prevista a partir de abril, incluye a las computadoras terminadas, notebooks, all in one y PC de escritorio, mientras que en el caso de partes de computadoras alcanza a complementos de informática (impresoras, plotters, digitalizadoras) y otros bienes tecnológicos (servidores, partes de LEDs).
 
La medida fue anunciada el año pasado por el Gobierno con el objetivo de reducir el precio de esos productos en el mercado interno, dada la diferencia con respecto a otros países.
 
La decisión causó malestar entre los empresarios y sindicatos del sector, que desde hace algunos meses vienen denunciando una baja pronunciada en las ventas y la pérdida de puestos de trabajo.

Por LT10 el encargado de local comercial de este tipo de productos explicó "el tema es que no todos los productos tienen el mismo arancel. Va a llevar un tiempo acomodarse y va depender también del precio del dólar."

Audio: Encargado local comercial

Fuente: El Cronista