Sucesos - Desde San Cristóbal a San Justo

Lunes 20 de Febrero de 2017 - 07:05 hs

Las copiosas lluvias complicaron a localidades del norte

Las localidades más afectadas son Saralegui, Ñanducita y María Eugenia; sólo se puede llegar en helicópteros o en camionetas 4x4. Hay campos que tienen 20 cm de agua.

Actualizado: Lunes 20 de Febrero de 2017 - 09:34 hs

Según un informe emitido por Dirección de la zona norte de Protección Civil la situación es de total saturación de suelos y escurrimientos, naturales o artificiales.

La acumulación de la masa de agua es de noroeste a sureste compacta.

La saturación alcanza a esteros, lagunas, campos limpios, campos montuosos y se encuentran con 20 cm de agua en la superficie.

Hay muchos pequeños productores afectados en los distritos de los departamentos 9 de julio, San Cristóbal y San Justo.

Las localidades de Ñanducita, la Lucila, María Eugenia, se encuentran con tramos de sus caminos secos con cortadas y huellas profundas.

La comuna de Saralegui es la más afectada por las precipitaciones sumadas a la masa hídrica que ingresa de las zonas rurales del noroeste, y el lento escurrimiento.

Actualmente unas 30 familias se encuentran con agua en sus casas.

El impedimento mayor para una evacuación casi masiva es la falta de infraestructura edilicia libre para ser utilizada como refugio.

También resulta imposible la implementación de carpas como refugio.

En este contexto, la única opción es la solicitud al Belgrano Cargas el acercamiento de vagones para cumplir la colocación de baños químicos y cocina centralizada.

En cuanto a la salud la población está asistida, aunque faltan ajustar algunos detalles de la logística.

Audio: Marcos Escajadillo

Fuente: LT10