Política

Viernes 17 de Febrero de 2017 - 11:57 hs

El ENACOM y la municipalidad fiscalizarán estaciones radioléctricas

Las acciones tienen por objeto garantizar que las radiocomunicaciones se efectúan con la autorización debida, con equipos homologados, sin interferencias y con antenas debidamente habilitadas y en las condiciones de seguridad adecuadas.

Como parte del plan anual de fiscalización del espectro radioeléctrico, personal de la Dirección Nacional de Control y Fiscalización y de la Delegación Santa Fe, del Ente Nacional de Comunicaciones, en conjunto con inspectores del municipio local y fuerzas de seguridad federales, se encuentran desarrollando un operativo tendiente a verificar las condiciones de utilización de los equipos de comunicación radioeléctrica en la ciudad de Santa Fe. Durante el tiempo que dure el operativo, se llevaran a cabo acciones de fiscalización de estaciones fijas, tales como se utilizan en las bases radioeléctricas de Cooperativas y Empresas de remises, taxis u otros tipos de comercios, así como también se llevaran a cabo operativos en distintos puntos de la ciudad, a efectos de fiscalizar las estaciones móviles que utilicen dicho equipamiento.

En todos los casos se requiere la documental necesaria, que habilita la utilización del equipamiento, se verifica la utilización de equipamiento homologado por el ENACOM para tal fin, y las condiciones de operación de los mismos, a modo de garantizar una comunicación sin interferencias.

Consultado sobre estas acciones el Delegado local del Ente Nacional de Comunicaciones, Dr. Ariel Martín Rodríguez, manifestó: “El ENACOM esta desarrollando permanentemente tareas de fiscalización en todo el pais. Hoy en santa Fe se esta fiscalizando radio estaciones fijas y móviles. Además el municipio esta fiscalizando las condiciones de habilitación de esas estaciones. Esta es una mas de una serie de acciones conjunta con municipios que llevamos adelante. En el caso particular de la ciudad de Santa Fe hemos firmado un convenio con el intendente Corral, de trabajo conjunto para el mejoramiento de las comunicaciones celulares. Se llevaron a cabo mediciones de radiaciones no ionizantes en toda la ciudad y le damos continuidad con estas acciones de fiscalización, docencia y capacitación en el espacio radioeléctrico. Es imprescindible que todas las empresas que utilicen estos equipamientos, lo hagan con capacitación sobre el equipamiento utilizado y con las condiciones de seguridad correspondientes. En este sentido, una de las acciones que lleva ENACOM pretende brindar seguridad a quienes lo utilizan. Al mismo tiempo facilita la ausencia de interferencias, básicamente con aeropuertos y los sistemas de emergencia y seguridad de seguridad.

El funcionario finalizó: “…de esta manera, el trabajo conjunto entre ENACOM y municipio es sumamente productivo”.

Consultado a cerca de acciones en materia de telecomunicaciones celulares, el funcionario adelantó: “ Estamos propiciando una reunión con las autoridades municipales, prestatarias telefónicas, y este Ente Nacional de Comunicaciones, con el objeto de verificar las inversiones de infraestructura necesarias que se contemplan para el año en curso, como así también el cumplimiento de los compromisos de despliegue de las tecnologías 4G en el territorio de la ciudad”. A ese respecto sostuvo: “Los celulares deben funcionar y deben funcionar bien en la ciudad, y para ello es necesario un compromiso claro de las prestatarias en garantizar las inversiones necesarias, sobre todo en materia de colocación de antenas que garanticen un servicio de calidad y acorde a los compromisos que las propias empresas asumieron”.

En el día de la fecha se llevarán a cabo operativos de control sobre estaciones móvil en Aristóbulo del valle 5600, zona del Puente Negro. Se invita a los medios de comunicación radial y audiovisual que quieran informarse sobre las tareas a ejecutar, a las 11:00 hs en el domicilio anteriormente citado.