Legislativas - Rosario

Miércoles 01 de Febrero de 2017 - 10:01 hs

Crearán un registro de productores de fiestas electrónicas

Para la inscripción se deberá dar cuenta de los datos filiatorios, buena conducta y antecedentes penales.

La muerte de dos personas tras una fiesta en el boliche Punta Stage, de Arroyo Seco, disparó la adopción de una serie de medidas. Foto: La Capital.

La Municipalidad de Rosario exigirá que los productores de fiestas electrónicas formen parte de un registro. Así lo sostuvo el secretario de Control y Convivencia, Gustavo Zignago, quien detalló que para la inscripción se deberá dar cuenta de los datos filiatorios, buena conducta y antecedentes penales.

También se les exigirá este requisito a quienes organicen eventos masivos donde la música electrónica sea "predominante". Además, antes de la realización de un evento de este tipo se deberá notificar a la Justicia y a la Policía Federal y provincial.

Las nuevas reglamentaciones formarán parte del decreto que entre este fin de esta semana y principios de la próxima rubricará la intendenta, Mónica Fein.

Estos elementos se incorporarán al protocolo que ya se está aplicando en Rosario desde el año pasado y que supone la presencia en las fiestas de puestos sanitarios, un plan de contingencia ante imprevistos, asistencia médica y puestos de aprovisionamiento de agua.

"El decreto le va a dar mayor institucionalidad al protocolo que ya se viene aplicando", sostuvo Zignago, quien detalló que se incorporarán dos elementos nuevos.

Por un lado, se creará un registro de productores de fiestas electrónicas que dependerá de la Dirección General de Industria y Comercio, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad.

"Si detrás de la organización del evento hay un productor (en el caso de la fiesta de Arroyo Seco la productora fue Live Art), éste deberá estar inscripto en el registro municipal", indicó Zignago, quien detalló que a quien desee inscribirse se le solicitarán datos filiatorios, certificado de buena conducta y antecedentes penales, que deberán actualizar de forma regular.

Según Zignago, estos elementos serán decisivos a la hora de habilitar o no un evento de estas características.

"De este modo, sobre los productores de fiestas electrónicas pesará una presunción de conocimiento general (de lo que ocurre dentro del evento) y no pueden ampararse en el desconocimiento ante cualquier situación o contingencia que ocurra", sostuvo Zignago.

De acuerdo con el funcionario, hasta ahora la Municipalidad sólo tenía vínculo con los titulares de la habilitación de los espacios donde se realizan las fiestas. Ahora, también contarán con los datos de los productores antes de que se realice el evento.

"Así, todos los actores que intervienen en la organización quedan visibilizados", remarcó el secretario. "Si no está inscripto y solicita una fiesta, no se lo va a habilitar para realizarla".

El decreto de requisitos básicos para la realización de eventos masivos nocturnos que ayer dio a conocer la provincia (ver página 5) sugiere a todos los municipios la creación de este registro.

El otro requisito que comenzará a regir una vez que el decreto sea firmado es el de notificar a la justicia y a las fuerzas de seguridad —provinciales y federales— de la realización del evento.

Fuente: La Capital