Internacionales - Nuevo gobierno

Sábado 28 de Enero de 2017 - 10:01 hs

Trump tiene un discurso "nacionalista y aislacionista"

Pablo Pozzi, docente de la UBA, analizó los primeros días como presidente de Estados Unidos.

Actualizado: Sábado 28 de Enero de 2017 - 11:01 hs

Crédito: BBC Mundo

A los ocho días de la asunción de Donald Trump se le consultó a Pablo Pozzi, docente en la cátedra de Historia de los Estados Unidos de América, en el departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires, por las primeras acciones como presidente de Estados Unidos.

Pozzi contó que Trump es un político mediático “es un empresario dedicado a bienes inmuebles, dirigía una empresa hace bastante tiempo que quebró. Se dedicó a saquear a sus accionistas y así logró recuperarse. Hoy está convertido en un mediático, salió en películas, series, realities y se casó con modelos, con Ivana primero y con Melania, después”.

Aclaró que es difícil percibir una “ideología categórica”, tiene un discurso “nacionalista y aislacionista... América primero y poderosa”. Además dijo que como en los negocios es un “tipo absolutamente pragmático y le interesa lo que funciona, para llevar adelante políticas que están encontradas pero en función de su pragmatismo son totalmente coherentes”.

El docente contó que hay una disputa entre los sectores dominantes norteamericanos, en términos entre políticas de comercio exterior y lo que hay que hacer. “La disputa está entre los que creen que hay que agredir a China y los que hay que agredir a Rusia”, Trump está con Rusia.

En cuanto al muro entre México y Estados Unidos dijo “el muro no es novedad, existe... no hay un muro de 10 metros de alto y de cemento, son cercas con controles electrónicos, sensores y helicópteros” y aclaró que“los narcos pasan por túnel, el muro no es un barrera”.

“Es el presidente más activo en los primeros diez días de gobierno en la historia norteamericana”, destacó Pozzi. Está haciendo cosas de fondo y otras que consigan apoyo popular, ejemplificó con la empresa Carrie que estaba por cerrar y ante una amenaza de que si cerraba le iban a poner un impuesto del 33% a todos los productos que ingresaran a su país, la medida se dio marcha atrás.

Audio: Pablo Pozzi - docente de la UBA

Fuente: LT10