Sucesos - desastre

Sábado 28 de Enero de 2017 - 08:59 hs

Jujuy: Inició la reconstrucción de pueblos luego del alud

Se entregaron subsidios que superaron los 10 mil pesos a los damnificados, destinados a la reparación de las viviendas.

Actualizado: Sábado 28 de Enero de 2017 - 09:07 hs

Crédito: El Tribuno de Jujuy

Las familias afectadas por los aluviones en Bárcena, Volcán y Tumbaya recibieron ayer en los lugares del desastre subsidios por diez mil y quince mil pesos, materiales de construcción, muebles y electrodomésticos para iniciar la primera etapa de reconstrucción de los pueblos. La entrega fue encabezada por la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti y el gobernador Gerardo Morales, quien además anunció nuevas obras y estrategias para transparentar y fiscalizar la entrega de donaciones.

En una jornada a pleno sol, la vicepresidente llegó pasadas las 11 al pequeño polideportivo de Bárcena. Michetti ingresó al pueblo junto al secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya y el gobernador Gerardo Morales, acompañado por su gabinete.

Durante el acto, luego de entonarse el Himno Nacional y realizarse un minuto de silencio por los fallecidos, los funcionarios comenzaron la entrega simbólica de algunos subsidios de 10 mil pesos, que se entregarán a las 177 familias que sufrieron daños estructurales en sus hogares luego del fenómeno natural.

Del mismo modo se entregaron actas compromiso del Ministerio de Infraestructura y del Ivuj para la construcción de las viviendas de familias que perdieron absolutamente todas sus pertenencias y hogares, entre ellas las comprendidas en la zona roja y cuatro familias de Volcán.

Los muebles y artefactos del hogar, también fueron entregados por kits a las familias y estuvieron compuestos por colchones, frazadas, sábanas, almohadas, camas, cuchetas, cunas, armarios, cocinas y heladeras.

La misma ceremonia se realizó una hora más tarde, pero en Volcán, momento en que las autoridades se situaron en la explanada que antes era ocupada por la feria campesina.

En ambas localidades, las alarmas comunitarias salvaron numerosas vidas por lo que se entregaron también nuevos sistemas de alerta.

La primera en recibir el subsidio, fue Perfecta Chañi de Alfaro, que desde hace 60 años vive en Bárcena y escapó del aluvión de piedras, porque su hijo la sacó rápidamente en brazos de su casa luego de escuchar "el rugido del Volcán".

La vicepresidente fue quién llegó hasta el lugar donde Perfecta se encontraba junto a su familia. "Agradezco mucho los que hicieron por nosotros, se acercó el gobernador y muchos diputados para ver cómo estábamos", dijo la mujer.

"Queremos que estos días malos sean borrados con algo de alegría para nosotros", dijo el comisionado de Volcán, Darío Chañi, al recibir a los funcionarios y agradeció a todos los que colaboran con la localidad.

Fuente: El Tribuno de Jujuy