Economía - Comercio exterior

Sábado 28 de Enero de 2017 - 08:41 hs

29 empresas de la Ciudad exportan sus productos a diferentes lugares del mundo

Con la colaboración del Gobierno de la Ciudad, a través de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, se afianza cada vez más el perfil exportador de la Ciudad.

Crédito: Municipalidad de Santa Fe

Las exportaciones de empresas santafesinas ya se reflejan entre los índices más destacados de la actividad económica regional. Así lo demuestra a través de diversos indicadores la publicación Santa Fe Cómo Vamos, iniciativa llevada a cabo por el Gobierno de la Ciudad y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en conjunto con un consejo asesor compuesto por la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Católica de Santa Fe, la Universidad Tecnológica Nacional Regional de Santa Fe y la Fundación Ejercicio Ciudadano de Rosario.

En ese marco, el intendente José Corral visitó FERSEB, una de las 29 empresas santafesinas que confirman que exportar es posible y que, año a año, son cada vez más las firmas que ofrecen sus productos y servicios en el exterior.

En ese contexto, el mandatario local junto al titular de la firma, Gastón Núñez, brindaron detalles acerca del perfil exportador que cada día asume más protagonismo en la capital provincial con la colaboración del Gobierno de la Ciudad.

Impulsar la exportación  

“En una de las avenidas que transitamos todos los días, como Galicia, los santafesinos tenemos una empresa que tiene más de 20 empleados, que está innovando, pensando todo el día en proyectos nuevos”, destacó el Intendente y añadió: “Desde el Municipio hemos decidido acompañar a los pequeños y medianos empresarios, como el caso de Gastón, para que crezcan y de esa manera generen más empleo”.

Vale recordar, que el Municipio impulsa el Programa Primeras Exportaciones. Se trata de una herramienta integral, cuyo objetivo es apoyar a las MiPYMES de la ciudad en sus primeros pasos en el comercio exterior. En ese sentido, José Corral indicó: “una de las estrategias es acompañar a los empresarios a ferias, exposiciones y reuniones de negocios donde puedan acceder a otros horizontes”.

Con respecto a la necesidad de abrir nuevos mercados, el mandatario local expresó: “Debemos asumir esta tarea de internacionalización, porque el mundo cambia, está cada vez más interconectado y es necesario que nuestras empresas piensen en el mercado interno, pero también en la región, los países limítrofes y el mundo. Esto trae aparejado que, en este caso FERSEB, y cada una de las empresas locales que comienzan a exportar a su vez generen más trabajo para los santafesinos, que finalmente es lo que queremos. Además, en este caso, se trata de puestos de trabajo que requieren mucha capacitación y si se hace bien tienen mucho para crecer”.  

Exportador, en primera persona

Por su parte, Gastón Núñez valoró: “Estamos muy orgullosos de que el intendente José Corral esté en nuestra empresa. Nos llena de felicidad”. Luego explicó que su empresa se dedica a la aplicación de recubrimientos industriales indicando que “es una actividad de mucho valor, nuestros trabajadores están muy bien capacitados, son todos santafesinos y, como decía el Intendente, estamos buscando nuevos horizontes”.

En ese sentido, Núñez recordó: “El año pasado estuvimos en Bolivia, gracias al Gobierno de la Ciudad y su apoyo. Eso nos llevó a concretar nuevos clientes, nuevas operaciones”. En consonancia, el empresario añadió que “en febrero volveremos a Bolivia para seguir retomando contactos, visitar a los clientes y tratar se posicionar el producto y los servicios”.

Cifras alentadoras

El 64% de las exportaciones de la Ciudad corresponde a Manufacturas de Origen Industrial (MOI), mientras que el 36% restante a Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA). Dentro de las MOI exportadas se destacan productos para la industria farmacéuticas (31%), autopartes (16%), medicina veterinaria (14%), maquinaria industrial (12%) y manufacturas de pasta de celulosa, de papel o cartón (9%), otros (18%).

Dentro de las MOA exportadas por la Ciudad de Santa Fe se destacan la cerveza de malta (80%), pescado y alimentos congelados (15%), otros (5%).

A diferencia de lo que acontece en la Ciudad de Santa Fe, el Departamento La Capital concentra sus exportaciones en Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), representando las mismas un 93% de lo exportando. El 7% restante son Manufacturas de Origen Industrial (MOI).

Dentro del primer grupo (MOA) podemos destacar la exportación de alimento nutritivo para mascotas (45%), gelatinas e hidrolizados ácidos y alcalinos (29%), carne vacuna deshuesada congelada/enfriada (22%), otros (4%). Dentro del segundo grupo (MOI) se pueden mencionar los siguientes productos exportados: herramientas de mano y sierras (74%), agroquímicos (13%), otros (13%).

Mercados internacionales

Respecto a los destinos de exportación de la Ciudad y las empresas emplazadas en el Departamento La Capital, hay una diferenciación en cuanto a los países hacia los que se exportan los productos. En el caso de la capital provincial, la mayoría de las operaciones se dirigen hacia los países del Mercosur, Uruguay en primer lugar (cerveza de malta, alimentos congelados, bordes térmicos de piscina, maquinaria para la industria alimenticia, suplementos dietarios, antioxidantes y vitaminas), Brasil en segundo lugar (partes para motores, filtros y pre filtros, medicina veterinaria) y Paraguay como tercer país de destino (cerveza de malta, radiadores, cultivos lácticos, suplementos dietarios, antioxidantes y vitaminas). Esto se puede explicar por la cercanía geográfica, menores costos de logística y preferencia de los productos en dichos mercados.

El Departamento La Capital, en tanto, tiene una variada composición en sus destinos de exportación. El principal mercado es Chile (dulce de leche, carne bovina deshuesada congelada/enfriada, alimento nutritivo para mascotas, gelatinas e hidrolizados ácidos y alcalinos), seguido por Estados Unidos (carne bovina deshuesada congelada/enfriada, gelatinas e hidrolizados ácidos y alcalinos, equipamiento industrial, herramientas de mano y sierras), e Israel en tercer lugar (carne bovina deshuesada congelada/enfriada). Esta diferencia se debe al tipo de empresa exportadora, ya que en la zona metropolitana, las firmas multinacionales tienen mayor peso y diversificación de mercado

Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe