Fútbol - AFA

Lunes 23 de Enero de 2017 - 23:00 hs

¿Descensos masivos en el fútbol que se viene?

La propuesta es reducir cuanto antes de 30 equipos a 22 o 20. Se jugaría un torneo largo de febrero a diciembre.

La decisión del Gobierno nacional de no dar de baja el contrato por un año que oportunamente los canales de aire de la Capital Federal firmaron con Radio y Televisión Argentina para transmitir los partidos del campeonato de Primera División y en paralelo, la decisión de los canales Telefé (Teleocho en Córdoba), el Trece (El Doce de Córdoba) y el Nueve de Buenos Aires de seguir emitiendo los encuentros de los cinco equipos denominados grandes posibilitarán que las 16 fechas que faltan del torneo de la máxima categoría sigan viéndose tal como hasta ahora, por señal abierta de aire o de cable sin codificar.

El único cambio será que como el la Nación ya no se hará cargo del costo técnico y de producción de las transmisiones por haberse retirado del Fútbol para Todos, el mismo correrá exclusivamente por cuenta de los canales involucrados entre los que también se encuentra la Televisión Pública (en Córdoba se retransmite por Canal 10).

De allí que algunos se pre¬gunten si en este esquema tendrán cabida los encuentros de los equipos de menor convocatoria. O si en el caso de los clubes del interior del país, el mismo será afrontado por los canales locales de aire o de cable.

De llegarse finalmente a un arreglo con la alianza Fox-Turner por los derechos de televisación, el mismo entrará en vigencia a partir del segundo semestre de este año en simultáneo con la puesta en marcha de la Superliga. La propuesta de las empresas estadounidenses es reducir cuanto antes de 30 a 22 o 20, el número de equipos en Primera División y jugar un único torneo largo de febrero a diciembre.

Por lo que de julio a diciembre de 2017 podría disputarse un torneo de transición a una rueda en dos zonas de 15 equipos cada una. Habría de seis a ocho descensos por promedio, una idea que varios clubes de Primera División no están dispuestos a suscribir por más dinero que les aseguren. Será a un tema a discutir, pero ronda la idea de descensos masivos.

En el caso de la Primera B Nacional, en el primer semestre TyC Sports y DirecTV continuarán ofreciendo de tres a cuatro encuentros por fin de semana.

Fuente: Mundo D