Internacionales - comienza otra era

Viernes 20 de Enero de 2017 - 14:07 hs

Trump asume la presidencia de Estados Unidos

El mandatario electo ya juró en su cargo. Ahora se dirige al pueblo estadounidense.

Actualizado: Viernes 20 de Enero de 2017 - 14:20 hs

El presidente saliente Barack Obama, y la primera dama, Michelle Obama, reciben a Donald Trump y su esposa Melania en la Casa Blanca. Foto: AFP/ Getty.

El empresario Donald Trump asume este viernes la presidencia de Estados Unidos, sucediendo en el cargo a Barack Obama. La ceremonia de juramentación y del vicepresidente Mike Pence, en el exterior del Capitolio en Washington, comenzó alrededor del mediodía.

Trump prestó juramento de su cargo con dos biblias: una propia y una usada por Abraham Lincoln en 1861. Sólo otro presidente estadounidense ha usado esa biblia para la ceremonia de juramento: Barack Obama, el predecesor de Trump.

Thomas Barrack Jr., titular del comité inaugural de Trump, dijo en una declaración a principios de esta semana que el mandatario electo “está muy orgulloso de poner su mano en las biblias que tienen un significado tan especial, tanto para su familia como para nuestro país”.

Lincoln juró sobre esa biblia en su primera toma de posesión en 1861, cuando Estados Unidos estaba en el clímax de la Guerra Civil. No volvió a ser utilizada hasta la elección de Obama, quien la usó en sus dos juramentaciones, tanto en 2009 como en 2013.

Un nuevo presidente para un país dividido

Donald John Trump toma posesión como el presidente número 45 de Estados Unidos, con lo que dará inicio a una nueva era, más impredecible, en la que ha prometido romper con el orden establecido y restaurar la grandeza estadounidense.

Desde el Capitolio, mientras mira lo que parecen ser cientos de miles de admiradores y espectadores, Trump usa su discurso inaugural para prometer que dedicará los próximos cuatro años a reconstruir la economía estadounidense, reafirmar el control de las fronteras y recuperar el respeto del mundo.

Trump no planea desperdiciar nada de tiempo después de pronunciar el juramento, de 35 palabras, que será administrado por el líder de la suprema corte, John Roberts Jr.

Prevé dedicarse a deshacer las políticas de su predecesor, Barack Obama, apenas horas después de tomar posesión. El nuevo presidente podría empezar a firmar órdenes ejecutivas que congelen regulaciones implementadas durante las últimas semanas del mandato de Obama y reviertan políticas en materia de salud, migración y otras áreas.

“¡Todo empieza hoy!”, escribió Trump en Twitter. “EL MOVIMIENTO CONTINÚA, EL TRABAJO EMPIEZA”.

Seguí en vivo la transmisión desde la Casa Blanca: 

http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article127659859.html

Fuente: Miami Herald/ New York Times.