Fútbol - AFA

Miércoles 18 de Enero de 2017 - 17:26 hs

Pierde por goleada

En lo que va de este mercado de pases, apenas 12 clubes han incorporado y sólo 14 jugadores llegaron a un nuevo club, contra los 165 que se habían movido hace exactamente un año en 29 equipos. Entrá y descubrí cómo se llegó a esta situación

Ole

El ideal de los técnicos no puede estar más alejado de la realidad del fútbol argentino. Contar con los refuerzos al comienzo de la pretemporada es toda una utopía. Y por como viene todo en este 2017, ya deberán contentarse con el simple hecho de tenerlos, cuando sea. Hasta el momento, sólo 12 clubes de 30 han incorporado y apenas 14 futbolistas (sobre un máximo de 60) se han sumado a un nuevo club en este mercado de paes. Y entre los equipos grandes, San Lorenzo fue el único hasta el momento en traer un refuerzo.

¿Cómo estaba todo hace un año en el mercado? El hecho de que comience un torneo nuevo llevó a un profundo recambio en los planteles y por eso, hasta el 18 de enero del 2016 había ¡165! jugadores que se sumaban a un nuevo desafío (contando contrataciones por compra o préstamo, no hombres que volvían de alguna cesión). Por ese entonces, Belgrano de Córdoba había sido el único club sin refuerzos.

¿Y a qué se debe esta merma pronunciada? Principalmente a la crisis que engloba al fútbol argentino y que hace inexacta la reanudación del campeonato. La cuota de la televisación correspondiente a diciembre del 2016 que no llegó a la tesorería de los clubes hizo mella en la economía de los mismos, al punto de que las deudas con los planteles son moneda corriente y que varios equipos empezaron sus respectivas pretemporadas con retardo por los paros que llevaron a cabo los futbolistas a modo de reclamo. Como consecuencia, según la AFA sólo Aldosivi, Atlético de Rafaela, Atlético Tucumán, Belgrano, Boca, Defensa, Godoy Cruz, Patronato, Racing, River, Rosario Central, Sarmiento, Talleres, Temperley, Tigre y Unión pueden incorporar. El resto deberá abonar el 15% (inicialmente era el 25%) de lo adeudado y recién ahí podrán habilitar a quien traigan.

Otro asunto de importancia es el tramo de la temporada que se está desarrollando y el cupo máximo de refuerzos posible (dos ahora; sin límite hace un año). En enero del 2016, los equipos se estaban preparando para el Torneo de Transición 2016, que ganaría Lanús tras golear en la final a San Lorenzo, y en estos momentos, la temporada se encuentra en la mitad de su desarrollo. Pero por otro lado, hace exactamente un año, 29 equipos habían traído refuerzos, contra los 12 de este mercado, menos de la mitad. Y además, a determinados clubes poderosos se les está complicando conseguir la figurita difícil que buscan, como River con Walter Montoya, Independiente con Walter Erviti y Boca con Mariano Andújar, por citar algunos casos. Por eso, el mercado está vacío...

Fuente: Olé