Fútbol - AFA

Miércoles 18 de Enero de 2017 - 14:29 hs

Sin el Estado en la TV, el Gobierno empuja a la AFA a crear la Superliga

La nueva Primera División saldría tras un acuerdo por el que Daniel Angelici apoyará a Claudio Tapia para presidir el fútbol

La Nacion

 Gobierno se retira del fútbol. No habrá más dinero del presupuesto nacional para la pelota. Lo recordó el presidente Mauricio Macri , justo en tiempos turbulentos para las economías de los clubes: "A pedido de ellos y confirmado por aclamación por la ciudadanía argentina, el Estado no va a participar más en el programa Fútbol para Todos con la Asociación del Fútbol Argentino. Hace seis meses que lo tienen claro así que espero que hayan previsto cómo van a seguir a partir de febrero porque nosotros no vamos a participar más".

La decisión del presidente, anticipada hace unos meses por el secretario general de la presidencia, Fernando De Andreis, disparó una andanada de críticas. El más acérrimo fue Raúl Gámez , presidente de Vélez: "Es un hijo de puta, es un sinvergüenza. Lo que ha hecho con el fútbol este tipo es de pedante, soberbio, basura. Quiero que le vaya bien en otras cosas, pero lo que ha hecho con el fútbol no tiene perdón", fustigó Gámez en Radio Télam.

En estas circunstancias, un grupo de dirigentes de primera tiene la misión de negociar la salida del Gobierno del Fútbol Para Todos. El contrato, firmado en agosto de 2009, rige hasta septiembre de 2019. El "paquete resarcitorio" sigue en los mismos valores de hace unos días: $350 millones correspondientes a la cuota de diciembre, y otros $180 millones provenientes de Radio Televisión Argentina (RTA). De esta cifra, $140 millones son aportados por los canales de TV abierta (principalmente el 13 y Telefé). Los $40 millones restantes corresponden al sponsor principal del torneo, la petrolera Axion Energy.

Mientras tanto, Javier Medín y Carolina Cristinziano, dos de los integrantes del Comité de Regularización, están en Miami. Participan del FIFA Football Summit, una iniciativa del presidente del máximo organismo mundial, Gianni Infantino, para conocer de primera mano los problemas de las asociaciones de todo el mundo. Allí, los directivos argentinos mantendrán reuniones con funcionarios de la FIFA. Y sabrán de primera mano qué ocurrirá con el estatuto. La versión final llegará a Buenos Aires el lunes 23. Y puede ser el comienzo de un nuevo foco de conflicto.

Fuente: La Nación