Sucesos - En Rosario

Miércoles 18 de Enero de 2017 - 07:07 hs

Falleció el ex diputado provincial Aldo Strada

El histórico dirigente sindical metalúrgico y diputado provincial entre 2003 y 2007 murió ayer a los 61 años. Su muerte repentina impactó a los militantes sociales, gremiales y políticos del campo popular, de distintas generaciones

Aldo Estrada

Aldo Strada, histórico dirigente sindical metalúrgico y diputado provincial entre 2003 y 2007 falleció ayer a los 61 años. Su muerte repentina impactó a los militantes sociales, gremiales y políticos del campo popular, de distintas generaciones, que lo tuvieron como compañero de ruta en décadas de lucha por la defensa de los derechos de trabajadores.

Llegó a Rosario en el año 1973, desde San Justo, y militó en el Peronismo de Base. Vinculado desde temprano a la lucha sindical, trabajó en Estexa y en Acindar. En la siderúrgica de Villa Constitución fue delegado, integró la comisión gremial interna y la comisión directiva de la Unión Obrera Metalúrgica de esa ciudad.

En las elecciones de 1989 fue candidato a vicegobernador de la provincia, acompañando a Lisandro Viale en la fórmula del Frente Amplio de Liberación (Fralpi).

Llegó a la Legislatura provincial como diputado del ARI en 2003. Leal a su origen, desde la comisión de seguimiento de los conflictos del cordón industrial, intervino en intensos entreveros de esa época. En ningún caso de forma neutra. Como lo señaló en 2006 en una entrevista con este diario, estaba convencido de que "a la hora de la discusión por la distribución del ingreso el Estado no puede ser sólo mediador".

Uno de sus proyectos como legislador propuso jerarquizar y ampliar funciones de la que entonces era todavía la Secretaría de Trabajo provincial. Entre otras cosas, se lo recordará por una capacidad de análisis, con la dosis precisa de convicción ideológica y amplitud de mirada, siempre al servicio de una fuerte vocación por la construcción política.

Fuente: La Capital