Cultura - hits

Martes 17 de Enero de 2017 - 08:34 hs

Diez temas que bailamos todo un verano

De "Batida de coco" a "Aserejé", pasando por "Please Me" y "Ai Se Eu Te Pego", un recorrido por esos hits playeros que nunca olvidaremos. ¿Cuál es tu preferido?

Actualizado: Martes 17 de Enero de 2017 - 08:38 hs

¿Qué sería del verano sin "el hit del verano"? Para algunos músicos es un orgullo que representa un gran aumento de su exposición, pero tambien es un arma de doble filo que puede jugarles en contra, haciendo que mucha gente los aborrezca sin conocerlos. La clave está en no quedar atrapado en ese estereotipo, para que no se convierte en un estigma, y seguir sacando discos. Hay artistas que no pudieron nunca superar el éxito de un tema así, y otros que continuaron sus carreras con nuevo material.

Aprovechando que enero está en su plenitud, repasamos diez hits del verano que cantamos en los '90 y en los 2000. Hay de todo: desde música tropical hasta ritmos brasileños, electrónica y revelaciones coreanas. ¿Cuál es tu preferido?

Los Del Río: “Macarena” (1994)

Todos algunas vez hicimos la coreografía de este tema, claro. La inspiración surgió de una gira por Venezuela, donde los músicos quedaron fascinados con la bailarina Diana Patricia. Fue un boom en 1994 y tuvo su reversión el año pasado, a través de Gente de Zona.

 

É o Tchan!: "Pau que nasce torto / Melô do Tchan" (1995)

Surgidos de Bahía, fueron los principales cultores del género pagode (samba moderna) y consquistaron todo el continente desde Brasil. ¿La clave de su estilo? Ritmos pegadizos y coreografías contagiosas.

 

Derek Lopez: "Batida de coco" (1996)

Playa, mar y "mininas": el hit del brasileño radicado en Argentina tenía todos los condimentos típicos del verano. La compuso en Córdoba, mientras se bañaba, sobre una base que le había pasado el productor Luis Callegari. Salío en su primer disco, Mística.

 

Las Ketchup: “Aserejé” (2002)

Fue tal el éxito de esta canción que tuvo tres versiones: una en inglés, una en "spanglish" y otra en portugués. Tenía su propia coreografía, vendió más de siete millones de copias, ¡y hasta algunos decían que tenía un mensaje satánico oculto en la letra!

 

Chocolate: "Mayonesa" (2001)

Antes que Marama y Rombai, Uruguay tenía de exponentes tropicales a Chocolate, desde mediados de los '90. Mezclando candombe y murga, el grupo creó un hitazo que se bailó durante años, hasta que se separaron en 2003. Bate que bate...

 

Fidel Nadal: "International Love" (2009)

En 25 años de carrera, el cantante nunca había tenido una exposición así. Fue un tema que le abrió las puertas a un público FM y también significó un gran empujón para la movida reggae argentina. Tuvo covers y parodias de todo tipo, como la de Yayo cantando "Internaron al loro" en Sin Codificar.

 

Pitbull: "I Know You Want Me" (2010)

El tema preferido de Ricardo Fort combinaba electrónica con rap, incluyendo samplers de Bucketheads y otros referentes de la música house de los '90. Competía en las radios con los Black Eyed Peas y David Guetta.

 

Poncho: "Please Me" (2012)

Con Maxi Trusso en la voz, el grupo llevó el calor de las pistas a las playas argentinas, con un tema súper bailable. El video estaba protagonizado por Calu Rivero y Emmanuel Horvilleur, y hasta musicalizó una publicidad muy famosa con Ricardo Darín. ¡Combo completo!

 

Michel Teló: "Ai Se Eu Te Pego" (2012)

Otro hit brasileño que se apoderó del verano argentino. Traducido como "Ay, si te agarro", estaba en su disco Na Balada y se hizo muy popular después de que la bailara Neymar en el vestuario del Santos y en distintos programas de televisión.

 

Pharrell Williams: “Happy” (2014)

Como parte de la banda de sonido de Mi Villano Favorito, el estadounidense se coló en todos los rankings y fue uno de los temas más descargados de 2014. Al año siguiente de su explosión, pudimos comprobar su talento cuando vino al Lollapalooza.

 

Fuente: tn