Economía - Por la crisis hídrica

Jueves 12 de Enero de 2017 - 08:03 hs

“Santa Fe pierde 1,2 millones de litros de leche por día”

Pedro Morini, secretario de lechería de Santa Fe, explicó que hay campos en Córdoba que pasaron de ser ganaderos a sojeros y esto alteró el balance hídrico de la zona. “Nosotros no vamos a poder aconsejar a un productor tambero que vuelva a un lugar donde tiene riesgo de volver a inundarse”, remarcó.

Actualizado: Jueves 12 de Enero de 2017 - 10:06 hs

En diálogo con LT10, Pedro Morini, secretario de Lechería de la provincia, expresó que “a final de año estábamos ordeñando 6,2 millones de litros de leche diario y ahora estamos en 5 millones. Por lo tanto, estamos perdiendo más de 1,2 millones de litros diario”.

Además, Pedro Morini agregó que “en Córdoba hay más agua que en el mes de abril. Pueblo Marini, Vila, Ramona y Coronel Fraga van a tener agua por varios días. Muchos tambos no están produciendo ni un litro”.

Sobre la situación de los tambos en los pueblos que ya sufrieron dos inundaciones seguidas en menos de un año, el secretario de Lechería de la provincia sostuvo que “cuando se vaya el agua veremos como recuperamos a estos productores. Yo estoy convencido que con más canales no solucionábamos esta crisis hídrica. Muchos campos de córdoba que se dedicaban a la ganadería se transformaron en en zona agrícola. Esto implica que el agua corre con mucha más velocidad; cambió el balance hídrico. Por ejemplo, si un productor hace soja y trigo el campo puede absorber 1200 mm. Ahora, si sólo haces soja, como ocurrió en los últimos años, te sobran 500 mm”.

Finalmente, Pedro Morini remarcó que “desde el punto de vista agronómico, algo mal se hizo. Nosotros no vamos a poder aconsejar a un productor tambero que vuelva a un lugar donde tiene riesgo de volver a inundarse”.  

Audio: Pedro Morini

Fuente: LT10