Interés General - prueba

Miércoles 11 de Enero de 2017 - 14:40 hs

Actualizado: Miércoles 11 de Enero de 2017 - 14:44 hs

Colastiné: comenzó la instalación de 'geoceldas'

El sistema apunta a estabilizar los suelos, favoreciendo la transitabilidad y evitando el deterioro de la calzada por lluvias o crecidas.

  • Fotos: Julián Giorgis.

Como parte del programa de reconstrucción, el Municipio realiza una serie de intervenciones en el distrito de la Costa. Las mismas apuntan, entre otras cosas, a mitigar el riesgo hídrico y a sumar tecnología para optimizar el mantenimiento de las calles que, en este sector de la capital provincial, son predominantemente de arena.

En este sentido, gobierno local comenzó a colocar un sistema conocido como 'geoceldas' en calles de Colastiné Norte, con el fin de estabilizar los suelos para favorecer y garantizar la transitabilidad. En esta primera etapa se intervendrá en unas tres cuadras sobre Las Magnolias entre El Inga y Las Macluras.

Las tareas se hacen en las calles donde ya se avanzó con los desagües. Primero se prepara y nivela el suelo, donde se saca el material, armando una caja. Luego se coloca una malla geotextil, similar a la de los terraplenes, y después las geoceldas; y por último, se vuelve a colocar la arena que se sacó de esa calle.

Las ventajas
Durante la mañana de este miércoles, el intendente recorrió los trabajos que se vienen realizando. En ese contexto, recordó que meses atrás se anunció el programa de reconstrucción de la ciudad a partir de la crecida sostenida de los ríos Paraná y Salado que elevaron las napas y las lluvias muy intensas que sucedieron durante muchos días hicieron que toda la capital provincial, en especial la zona de La Costa sufriera las consecuencias en la transitabilidad de las calles.

“Estudiando diferentes alternativas y buscando tecnologías nuevas encontramos esta opción que nuestros ingenieros nos recomiendan. Son las geoceldas que permiten confinar el material de arena de manera que no se marque cuando hay agua porque tienen abajo un soporte que permite que filtre el agua pero no el suelo de modo que la calle queda inalterable”, explicó.

En esta línea, valoró que una particularidad del sistema que se está implementando es que es relativamente económico y, además, “la Costa no pierde la idiosincrasia de las calles de arena que los vecinos quieren mantener. Por eso descartamos asfaltar esta zona porque lo que ellos eligen cuando vienen a vivir acá es este paisaje natural”.

Otra ventaja es que cuando hay agua se puede transitar, ya que el sistema permite que drene como lo hace el terreno natural. De esta manera, la calle queda sin alteraciones y “eso permite que trabajemos de mejor manera”, aseguró Corral.

Esfuerzo compartido
“Se trata de una tecnología que, si comprobamos que funciona correctamente, también nos va a permitir que, como hicimos con el pavimento articulado en más de 150 cuadras de la ciudad, los propios vecinos se reúnan para comprar este material y el Municipio aporte la mano de obra y la ejecución”, agregó el mandatario local para luego completar: “Así podremos mejorar toda la red vial de la Costa”.

La primera etapa del trabajo corresponde a una prueba piloto que será evaluada por el Municipio: “Nuestros ingenieros nos aseguran que es un sistema confiable y va a trabajar bien”, indicó al respecto José Corral y agregó: “Por supuesto que funciona mejor cuando está el sistema de drenaje. En este sector ya están avanzados”. En este marco, el intendente explicó que el Instituto Nacional del Agua le entregó el Plan Director de Desagües para toda la zona de la Costa y con este estudio se avanza en su concreción. “Por supuesto que cuando está el drenaje principal y los secundarios este sistema funciona mejor”, concluyó José Corral.

Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe