Salud - Expuestos

Martes 10 de Enero de 2017 - 17:23 hs

Los smartphone y el peligro a la vista de los más pequeños

Un estudio realizado por científicos coreanos se propuso identificar el daño que los teléfonos inteligentes causa en los ojos de los chicos.

Imagen ilustrativa

Un estudio de científicos coreanos publicado en la revista ‘BMC Ophthalmology’ reveló que los niños que usan el smartphone durante más de tres horas al día son mucho más propensos a sufrir el síndrome del ojo seco que los que hacen un uso más moderado del teléfono inteligente.

Este síndrome se presenta cuando el cuerpo no produce suficientes lágrimas, debido a lo cual los ojos se enrojecen y se irritan como si les hubiera entrado algo de arena. Esta condición suele diagnosticarse a personas mayores pero es cada vez más común en personas más jóvenes, e incluso en niños.

Los smartphones son una de las causas de este problema, ya que cuando miramos fijamente la pantalla parpadeamos menos y las lágrimas lavan el ojo menos de lo necesario, como resultado de lo cual el ojo se seca.

Para confirmar esta teoría los investigadores han estudiado las condiciones oftalmológicas de 916 niños y niñas coreanos de entre 7 y 12 años. Primero los oftalmólogos calificaron su visión, y encontraron que el 6,6% de los niños sufrían síndrome del ojo seco. Casi todos ellos usaban teléfonos inteligentes un promedio de 3,2 horas al día. Mientras tanto, sus compañeros sanos hacían uso de los móviles solo durante 37 minutos diarios.

Los científicos señalan que, cuando los niños que presentaban el síndrome dejaron de utilizar el ‘smartphone’ durante al menos un mes, los síntomas de la enfermedad prácticamente desaparecieron.

Fuente: Nexofin