Ciencia - VELOZ

Martes 10 de Enero de 2017 - 11:06 hs

Hyperloop: el transporte del futuro

Denominado como el “quinto medio de transporte”, este tipo de tren supersónico entró en la cuenta regresiva de hacer su primera aparición. La empresa creadora seleccionó 35 potenciales ciudades en las que podrían realizarse los testeos

Actualizado: Martes 10 de Enero de 2017 - 11:17 hs

Hyperloop quiere cambiarlo todo. Hacer posible algo hasta hoy impensado. Mover elementos y personas a 1.200 kilómetros por hora lo transformaría todo. Acortaría las distancias, acercaría al mundo, impondría un nuevo sistema de vida. Hyperloop Transportation Technologies es un proyecto revolucionario que está en una fase de prueba avanzada, acelerando su ingreso al mundo real. Empezó la cuenta regresiva para que la ciencia ficción engendre el presente.

Tras haber sido aprobadas por agencias gubernamentales que quisieran implicarse en regular e, idealmente, financiar el ferrocarril futurista, la empresa tecnológica estadounidense Hyperloop One desveló la lista de localizaciones candidatas en todo el mundo, que rivalizan para acoger las primeras pruebas de su sistema de transporte ferroviario casi supersónico.

La compañía, con ganas de revolucionar la forma de viajar de las personas y las mercancías, señaló que 35 aspirantes, de un total de 2.600, habían sido seleccionados como lugares potenciales para organizar las pruebas, en un gran concurso que la empresa llevó a cabo en mayo de 2015.

Los proyectos en liza incluyen planes para que el hyperloop conecte Sidney con Melbourne (Australia), Shanghai con Hangzhou (China), Mumbai con Delhi (India) o Londres con Edimburgo (Reino Unido), además de propuestas de 11 equipos estadounidenses. Dubai acordó el año pasado evaluar la construcción de una red.

El transporte podría ir como un cohete a través de unos tubos de baja presión a velocidades de 1.200 km por hora. De esta manera, la duración del viaje por Hyperloop desde Dubái a Abu Dhabi (separados por 160km) se haría en tan sólo 12 minutos y a una velocidad de 800kmph, cuando se suelen precisar unas dos horas en coche y algo más de una hora en avión.

Desde la empresa afirman que el sistema es más seguro que los aviones de pasajeros, que tiene menos costos de mantenimiento y de construcción que los trenes de alta velocidad y que el consumo energético por persona es similar al de la bicicleta.

Fuente: Infobae