Cultura - En Arroyo Leyes

Martes 10 de Enero de 2017 - 09:19 hs

Peña de luna llena con el grupo Flores de Tipa

El próximo jueves 12 de enero, a las 21 hs. en el Predio de Feriantes y Artesanos de Arroyo Leyes (ruta 1, km 12,5, frente a la Comuna local), se presentará el septeto de mujeres Flores de Tipa, para celebrar con música en vivo la energía femenina de la luna llena.

Actualizado: Martes 10 de Enero de 2017 - 09:22 hs

Nacido en Santa Fe en el año 2015, el grupo busca revivir mediante la convivencia de los tambores y las voces, una sonoridad ancestral vinculada a las tradiciones de nuestras tierras, en las cuales la música forma parte de las prácticas cotidianas de la vida y de las celebraciones espirituales.

La intención de las Flores de Tipa es manifestar, a través de la música, cualidades de la sensibilidad femenina, como la receptividad y la creatividad.

La propuesta musical es recrear el candombe afrolitoraleño, manifestación musical de las comunidades afrodescendientes de la región Litoral; compartir candombe uruguayo; canto con caja y ritmos afrobrasileros.

La incorporación de algunos instrumentos armónicos y melódicos (guitarra, piano, saxo) más las composiciones de autoría propia dan al grupo su estética particular.

Flores de tipa está conformado por: Ailén Heredia, Fátima Latino, Lucía Pereyra, Agustina Cortés, Sofía Mansor, Pamela Oliva y Sol Romero Acuña.

Esta actividad cultural, como toda la programación que se viene desarrollando en el citado predio comunitario de Arroyo Leyes, forma parte de "Galería cultural a cielo abierto'', proyecto ganador de la convocatoria 2016 del programa Territorio de Encuentros, por lo que cuenta con acompañamiento técnico y económico del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

La entrada es libre y gratuita. La salida es a la gorra. Organiza: La Cantina de la Feria e invita la Radio comunitaria Voces de la Costa (98.5 Mhz).

UN ESPACIO COMUNITARIO PARA DISFRUTAR

En un predio enmarcado por los atractivos naturales de la costa santafesina, el Grupo de Feriantes y Artesanos de Arroyo Leyes propone un espacio de encuentro situado en el kilómetro 12,5 de la ruta provincial 1. Allí se promueven una diversidad de iniciativas culturales, que apuestan al crecimiento de la actividad turística desde un punto de vista sustentable, amigable con el entorno y respetuoso de los rasgos culturales de la ribera.

En este solar se brinda a lugareños y visitantes, un cuidado servicio de gastronomía y patio cervecero llamado La Cantina de la Feria, un proyecto de impronta artesanal que revaloriza, con cada una de sus propuestas, las raíces culturales y la idiosincrasia costera, constituyéndose -además- en punto de referencia para los nuevos pobladores que permanentemente recibe la comunidad.

La Cantina de la Feria es un emprendimiento de la economía social y solidaria, desarrollado por un grupo de mujeres vecinas del pueblo, que eligieron sostener este proyecto basándose en los fundamentos de la soberanía alimentaria. De allí que el menú se elabore, preferentemente, con productos frescos y verduras de estación. En esta temporada invernal, está abierta al público los sábados, domingos y feriados al mediodía.

Este espacio colectivo tiene ya 15 años de historia. Surgió en plena crisis del 2001, como alternativa para promover y albergar emprendimientos productivos locales en un predio que la Dirección Provincial de Vialidad donara oportunamente a la Comuna de Arroyo Leyes.

El predio cuenta con 80 metros de galerías techadas y con cerramientos para días de bajas temperaturas, donde artesanos y microemprendedores exponen y venden sus producciones en periódicas ferias. Además, dispone de dos espacios de cocina, un salón de exposición y venta permanente, una casita de barro para compartir talleres y el sector de sanitarios. Todo rodeado de un parquizado que cuenta con frondosa y diversa forestación.

En estos años, las actividades desarrolladas en el Predio de Feriantes y Artesanos cuentan con el acompañamiento de la ONG Acción Educativa y el apoyo permanente de la radio comunitaria Voces de la Costa (98.5 Mhz), de Arroyo Leyes.