Cultura - literatura local

Domingo 08 de Enero de 2017 - 08:31 hs

Se conocieron los ganadores del Concurso Literario Municipal

El primer premio se lo llevó Ariel Aguirre, que presentó el libro de cuentos "Weekend" bajo el seudónimo Pepe Guardiola. Se otorgaron además tres menciones especiales.

Ariel Aguirre, el ganador del certamen. Foto: Prensa Municipalidad de Santa Fe.

Ariel Aguirre es el ganador de la edición 2016 del “Concurso Literario Municipal Ciudad de Santa Fe”, que convocó durante 2016 a presentar trabajos en la categoría narrativa-cuento. La distinción es por su libro de cuentos “Weekend”, presentado bajo el seudónimo “Pepe Guardiola”. Tal como se establecía en las bases del concurso, el premio consiste en la edición de la obra, que estará a cargo del Municipio, con un tiraje mínimo de 300 ejemplares.

El jurado fue integrado por Patricia Suárez en representación del Departamento Ejecutivo Municipal, Marianela Alegre por la Sociedad Argentina de Escritores Filial Santa Fe (SADE) y Matías Aiminio por la Asociación Santafesina de Escritores (ASDE), quienes decidieron otorgar por unanimidad el premio a la obra de Aguirre, entre los 24 trabajos que se presentaron, “debido a su gran creatividad y manejo del lenguaje”. Asimismo, acordaron otorgar tres menciones a los trabajos presentados por Claudia Mariel Chamudis Leonowiec, Erica Rozek y Mónica Graciela Russomanno.

Estímulo
En relación al trabajo del jurado, Patricia Suárez destacó que “fue un placer trabajar junto a Marianela Alegre y Matías Aimino, con mucho compromiso de parte de los tres y respeto por los tiempos de lectura de cada uno”. Asimismo, remarcó que “en ‘Weekend’ encontramos una escritura contemporánea, muy jugada, con un lenguaje ameno que refiere historias a la orden del día”.
Por otra parte destacó que los trabajos que recibieron menciones “también eran muy buenos, y por eso decidimos distinguirlos de esa manera”. 

Asimismo, valoró el certamen literario en tanto “estímulo para todos los buenos escritores que hay en Santa Fe, ávidos de presentarse a concursos y mostrar sus materiales. Es necesario sostener y potenciar cada vez más estos concursos que pueden reavivar la literatura santafesina”.

En esa línea agregó que “editar en el mercado editorial es difícil porque las grandes editoriales publican solo autores con una carrera reconocida, prestigiosa, y las posibilidades de publicar para los escritores más jóvenes se ven reducidas. Por eso este premio es tan valioso. Imagino que es una puerta y un estímulo muy grande para Ariel Aguirre en este caso, que ojalá siga escribiendo”. 

Las menciones
El jurado otorgó además menciones -consistentes en un diploma de acuerdo con el orden de mérito- a tres obras: la Primera Mención se adjudicó a Claudia Mariel Chamudis Leonowiec por “Síndrome de empatía aguda”, presentado por el seudónimo “Beatriz Ponce”; la Segunda Mención es para Erica María Rozek por “La cuidadora y otros cuentos”, presentado con el seudónimo “Árbol”; y la Tercera Mención para Mónica Graciela Russomanno por “Los bajos finales”, que presentó bajo el seudónimo “Copito de nieve”.

Sobre el autor ganador
Ariel Aguirre nació en Santa Fe, en 1991. Es estudiante de Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional del Litoral. Publicó el libro de narrativa “Dos y Tres” (Santa Fe, Cooperativa Editorial 4 ojos, 2015), el libro de poesía “Las cuerdas que nos sostienen” (Rosario, Neutrinos, 2016) y poemas en diversos fanzines. Obtuvo el Primer Premio del Concurso de Cuentos Internacional St. Pauls (Barcelona, 2008), Segundo Premio Concurso de Poesía Vicentín (Provincia de Santa Fe, 2015) y obtuvo una mención en Letras en la XXII Bienal de Arte Joven que organiza la UNL. Codirige el taller literario Paracaídas en Los Aleros de Simona, y es integrante del grupo de poesía La Chochán.

Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe