Polideportivo - Vóley

Martes 03 de Enero de 2017 - 13:33 hs

Santa Fe será sede del Mundial Sub 18 femenino

La provincia recibirá a 20 selecciones de todos los continentes, del 18 al 28 de agosto de 2017. Será la primera competencia ecuménica en dicha rama en la historia de la Argentina

FSV

En el marco del fuerte posicionamiento institucional de la Federación del Vóleibol Argentino durante los últimos años, en gran parte producto del perfil organizativo de eventos internacionales que tomó nuestro país, la gran noticia del 2016 resultó la ratificación del crecimiento en el mapa mundial con un desafío de máxima exigencia, luego de la confirmación por parte de la Federación Internacional de Volleyball FIVB.

Se trata del 3º Campeonato Mundial que organizará la Argentina desde 2011 en categoría Menores, luego de las ediciones 2011 (Almirante Brown y Bahía Blanca, en Buenos Aires) y 2015 (en Chaco y Corrientes), y por supuesto del espaldarazo internacional a un modo de trabajo.

Fue la Federación Santafesina de Vóleibol la que se puso al frente del desafío, llevando la competencia a la ciudad de Santa Fe y a la de Rosario, dos bastiones del vóleibol femenino de nuestro país, del desarrollo de las categorías de base y, también, de la capacitación a nivel nacional. No es casualidad que la provincia de Santa Fe cuente con títulos en Campeonatos Nacionales y Copas Argentinas en la rama femenina, desde categorías Sub 13 hasta Sub 19.

El Presidente de la FSV Fabián Bochatay, que también mantiene gestiones para confirmar el 1° Grand Slam Sudamericano de Vóley de Playa en Santa Fe, habla sobre la gran responsabilidad, pero también sobre la chance que genera un torneo tan importante en la provincia, que reunirá a 20 selecciones de todos los continentes.

-¿Por qué la FSV asumió la responsabilidad de un evento tan importante?

-Hace más de 3 años que asumimos en la conducción de esta FSV y desde entonces estamos planificando los eventos que podríamos hacer cada año. Como también venimos trabajando en el funcionamiento integral del desarrollo, la capacitación y en el área de competencia. Pero también en lo personal hace más de un año que estoy trabajando en la coordinación de los seleccionados femeninos nacionales, brindando el mayor apoyo a los equipos técnicos, porque allí hay muchos santafesinos incluidos. Así que fue un conjunto de cosas que me motivó a pensar que en el 2017 podríamos organizar el Mundial U18.

La provincia de Santa Fe tiene una de las competencias más fuertes del país en la categoría menores femeninas y esto genera una gran cantidad de jugadoras de jerarquía. Este fue el otro motivo que comprometió a la FSV para encarar este torneo.

-¿Quiénes son los que apoyaron este desafío?

-Saber quién te va acompañar es el resultado del trabajo que venimos realizando desde hace tiempo. El mejor reflejo de ello es la FeVA, quien fue nuestro principal apoyo. Además, contamos con el acompañamiento del ENARD y de la Secretaría de Deportes de la Nación. Los Municipios de Santa Fe y Rosario ya están trabajando en la organización local y el Gobierno de la Provincia fue el primero en responder con su apoyo. Hoy estamos trabajando con el sector privado para sumarlo también. Un evento de esta envergadura se hace aplicando la fórmula perfecta: sector público, privado y las instituciones intermedias.

-¿Cuál es la situación actual respecto del Comité Organizador, los planes de difusión, las actividades alrededor del evento?

-Durante diciembre se trabajó para cerrar los acuerdos con los hoteles y los estadios sede. Demandó mucho esfuerzo y negociación, es muy difícil proyectar costos para dentro de 9 meses. Los estadios de Unión de Santa Fe y el de Newell´s Old Boys de Rosario requieren ciertos arreglos y adaptaciones para el normal desarrollo del evento. Sabemos que hay varios países que vendrán anticipadamente para lograr una mayor adaptación a nuestro clima y horario, así que ya tenemos planificado dos campus para alojarlos, uno cerca de Rosario y otro próximo a Santa Fe.

Se ha pensado en realizar una presentación oficial para el mes de abril, considerando que para esa fecha podemos contar hasta con el fixture de competencia. Hoy todavía faltan países por definir su clasificación.

El Comité Provincial del Mundial está trabajando a pleno, un gran equipo integrado por dirigentes de toda la provincia, porque el espíritu de esta organización es que participe toda la provincia. Vamos hacer gestiones con el Ministerio de Educación para fomentar la participación de escuelas durante el evento.

-¿Qué esperan del evento tratándose de una provincia con tanta cantera de voleibol femenino para el país?

-Queremos tener el Mundial en casa, nuestra casa, un lugar donde durante muchos años se ha trabajado en la formación y en el perfeccionamiento de jugadoras y en el sistema de juego. Santa Fe es el último campeón argentino en Sub 13, Sub 15 y Sub 17, además de los clubes que fueron a Copas Argentinas y fueron campeones en Sub 13 y sub 17. Esto no es poca cosa, es trabajo, compromiso, desarrollo y profesionalismo. Traer el Mundial a Santa Fe es el premio a toda esta gente que vive para el vóleibol. Fundamentalmente este Campeonato Mundial de Menores va a provocar un efecto muy grande en las más chicas, motivándolas a jugar al voleibol.

También estamos trabajando con el canal oficial de la provincia para generar imagen propia y emitirla a todo el país, considerando que la difusión es la otra herramienta que no podemos dejar de utilizar.

-¿Cuáles son los objetivos que se plantearon para el evento?

-Queremos presentar la mejor organización posible. Deseamos que los países que nos visiten se lleven la mejor atención y cordialidad de nuestra provincia. Para eso hay que trabajar en los detalles organizativos, para que no quede nada librado al azar. Desde los hoteles, la alimentación, el traslado y los estadios de competencia. Por el lado deportivo pretendemos provocar un efecto de contagio, un verdadero shock voleibolístico en toda la provincia y proyectarlo al país. Este evento nos motiva y también motiva a los dirigentes de clubes. Esperamos incorporar más de 20 clubes nuevos al sistema de competencia Federado y pretendemos sumar también más de 1000 nuevas chicas al voleibol durante el año, ese es nuestro principal objetivo.

Fuente: Diez en Deportes - Federación Santafesina de Vóley