Automovilismo - TC

Miércoles 28 de Diciembre de 2016 - 16:45 hs

Fuerte reducción de la pena a Mariano Werner

La ACTC bajó de un año a seis carreras la suspensión para el piloto de Ford. También disminuyó la multa: de 750 mil a 500 mil pesos

Actualizado: Miércoles 28 de Diciembre de 2016 - 16:46 hs

Había sido uno de los impactos del final de la temporada del Turismo Carretera, que terminó con el séptimo título de Guillermo Ortelli, fiel exponente de Chevrolet. En gran medida, la conquista del piloto de Salto fue gracias a una arriesgada maniobra de Mariano Werner en los últimos metros del Gran Premio Coronación, disputado en La Plata, y en perjuicio de Matías Rossi, quien tras ser chocado por el entrerriano perdió el título. La sanción original de la Asociación Corredores de Turismo Carretera para Werner había sido de un año de suspensión y una multa de 750 mil pesos. En las últimas horas, y después de la apelación del piloto de Ford, se dispuso una fuerte reducción de la pena.

Finalmente, serán seis las carreras en las que Werner no podrá competir en la temporada 2017 del TC, además de que deberá largar último en la serie que le corresponda en las cuatro fechas siguientes, lo que desde lo deportivo lo pondrá con escasas, o casi nulas, chances de pelear por el título.

Además, la multa económica se redujo a 500 mil pesos, un monto que deberá ser donado por Werner a una serie de instituciones establecidas en la sanción que dio a conocer la ACTC este martes.

"Es más lógica la sanción tras la apelación. Soy consciente que una sanción merecía. Pero la primera fue muy dura", dijo Werner en diálogo con Campeones. "Voy a tener la chance de estar corriendo, de darle a los sponsors la posibilidad de correr y a los hinchas de la marca. Van a ser seis carreras de las cuales va a ser duro mirarlo desde abajo, con ganas que pasen rápido", agregó.

El entrerriano había apelado la severa sanción aplicada por la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la ACTC, el principal órgano sancionatorio de la categoría. Y el Honorable Tribunal de Apelaciones emitió su fallo de dos puntos, firmado por los abogados Rubén Guidobono; Mario Bintureira y Carlos Lazzatti.

"Hacer lugar parcialmente a la apelación deducida por el piloto Mariano Werner, disponiéndose que la suspensión que se le aplica tenga una extensión de Seis (6) competencias en la categoría Turismo Carretera, las que se cumplirán desde la primera fecha de la Temporada 2017, con más la sanción accesoria de largar en el último puesto de la serie que le toque competir, durante las subsiguientes cuatro competencias en las que participe, luego de cumplida la suspensión ordenada", apunta el punto uno.

Y concluye con el segundo apartado: "Asimismo disponer que la sanción económica aplicada al mencionado piloto, alcance la suma de $500.000, la que deberá ser depositada por cuenta y orden de la ACTC a favor de las siguientes entidades de bien público: Fundación Favaloro ($ 200.000); Hospital Garrahan ($ 100.000); Fundación Margarita Barrientos Comedor Los Piletones ($ 100.000); Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez ($ 50.000) y Hospital Pedro Elizalde (Ex Casa Cuna) ($ 50.000)".

¿Cómo fue la maniobra? Werner, desesperado por avanzar y mantener sus chances de ser campeón por primera vez del TC, intentó superar a Rossi por el pasto a pocos metros del final de la última carrera del año. Y el piloto de Del Viso, tras despistarse, pasó de estar cuarto a 24°, lo que lo despojó de la corona que tenía casi ganada y permitió el festejo de Ortelli, el inesperado campeón.

 

Fuente: Clarín