Interés General - Lo elevó al Concejo

Sábado 10 de Diciembre de 2016 - 08:40 hs

El Municipio propone continuar la remodelación de la peatonal

A través del sistema de Contribución de Mejoras, los frentistas pagarían el 90% de la obra y el municipio el 10%. Se renovarían las 6 cuadras entre Lisandro de La Torre y Eva Perón, la Plazoleta Blandengues, Pasaje Falucho y las veredas del Liceo Municipal.

Actualizado: Sábado 10 de Diciembre de 2016 - 08:42 hs

Con el objetivo de continuar trabajando en la puesta en valor de la peatonal San Martín, el Ejecutivo municipal elevó al Concejo un proyecto de Ordenanza para concretar la segunda etapa de este proyecto. En síntesis, de acuerdo a lo expresado en el Mensaje, la obra consistirá en el arreglo de su tramo central con el objetivo de poner en valor el tradicional paseo comercial.

En tal sentido, el proyecto contempla la ejecución de los trabajos a través del sistema de Contribución de Mejoras, es decir, que se financiará con fondos aportados por el Municipio y por los beneficiaros directos de la obra.

Cabe recordar que en 2015 el Gobierno de la Ciudad concretó la cuadra testigo (San Martín entre Lisandro de la Torre y Juan de Garay) denominada “Remodelación Peatonal San Martín – Etapa 1”. En esa línea, la segunda etapa replicará las características materiales y espaciales concretadas en la obra anterior. Dichos lineamientos pueden resumirse en la unificación de solados, el despeje y continuidad espacial y la incorporación de mobiliario urbano contemporáneo: premisas tendientes a mejorar la accesibilidad y el confort en la circulación y permanencia de peatones, la visibilidad de los frentes de comercio y edificios en general, como garantía de oportunidad comercial.

 

La Peatonal y un poco más

Además de las seis cuadras de San Martín -entre las calles Lisandro de la Torre al sur y Eva Perón al norte-, al proyecto se suman las cuadras de Pje. Falucho, entre San Martín y 25 de Mayo; 25 de Mayo entre Primera Junta y Mendoza; además del espacio de la Plazoleta Blandengues y el entorno de veredas del Edificio del Liceo Municipal.

Para el equipamiento del espacio se dispondrá el siguiente mobiliario: bancos de madera y acero galvanizado, cestos diferenciales para residuos, bolardos o pretiles para delimitación de los espacios vehiculares y artefactos de iluminación. 

Otra de las modificaciones previstas es remodelar y adecuar a la nueva propuesta el sector de la Plazoleta Blandengues. Para ello se pondrán en valor los canteros, el verde y las especies arbóreas, así como también la tradicional fuente ubicada en la esquina de calle Mendoza. Se generarán nuevos espacios de permanencia y descanso. El criterio de la intervención sobre dicho espacio verde, replica el ejecutado en la Plazoleta Fragata Sarmiento.

 

La obra proyectada

Según establece el proyecto elevado por el Ejecutivo municipal al Concejo, la obra incluirá tareas de demolición y remoción de pisos, tapas, cordones, y otros elementos, con el objetivo de realizar una correcto despeje y nivelación para colocar el nuevo piso, constituido por losetas graníticas antideslizantes de gran resistencia, color gris claro, en toda la superficie, a excepción de las bocacalles, donde se utilizará pavimento articulado de adoquines de hormigón rectangulares.

Asimismo, se realizarán tareas de adecuación y mantenimiento en las instalaciones sanitarias de desagües pluviales y eléctricas. El proyecto de instalación eléctrica contempla el reemplazo de los artefactos y columnas de iluminación existente, por un nuevo tipo de iluminación cenital con tecnología LED.

Sobre este sector, se incluye también el tratamiento de calzada manda peatón (como las que se encuentran en las esquinas de la Plaza San Martín, entre otros sitios)  sobre calle 25 de Mayo, con el objetivo de priorizar la movilidad peatonal en un sector neurálgico y conflictivo que, además de la actividad comercial dominante, integra usos administrativos, culturales, y educativos de consideración.

 

Presupuesto de la obra

El presupuesto oficial para la presente obra se ha establecido en $ 29.868.558,27 -valor determinado al mes de noviembre de 2016-. En tanto, el plazo de ejecución de los trabajos está previsto en ocho meses. Vale remarcar que el Municipio financió la totalidad de la obra “Remodelación Peatonal San Martín – Etapa 1”; que tuvo por objeto poner en valor una “cuadra testigo” del paseo peatonal, entre las calles Juan de Garay y Lisandro de la Torre, y que fuera contratada mediante la Licitación Pública Nº 06/2014 –convocada mediante Decreto D.M.M. 02740/2014–.

Por tal motivo, y a fin de otorgar un trato igualitario a todos los comerciantes y vecinos de la Peatonal San Martín –en el tramo comprendido entre calles Juan de Garay y Eva Perón–, es que se plantea como conveniente que los beneficiarios de la obra “Remodelación Peatonal San Martín – Etapa 1”, que en su momento no realizaron erogación alguna, asuman parte del costo de los trabajos previstos para la Etapa 2.

 

Fuente: santafeciudad.gov.ar