Economía - De compras a Chile

Viernes 09 de Diciembre de 2016 - 09:50 hs

Argentinos van al shopping por electrónica e indumentaria

Los consumidores viajan un fin de semana al país vecino también por la indumentaria. Por estos días cruzarán unas 50 mil personas.

Cada fin de semana y con más fuerza los findes largos los argentinos cruzan la Cordillera con destino a Chile para adquirir lo que ya casi no consumen en suelo local. Televisores, notebooks, tablets y celulares se imponen en la lista de compras de electrónica. Según Migraciones, con motivo de este feriado, más de 30.000 argentinos estarán viajando al país trasandino. Incluso, se habla de que la cifra podría crecer aun más y acercarse a los 40.000.

En dialogo con LT10, Alejandro Diumenjo, delegado en Mendoza de la Dirección Nacional de Migraciones, afirmó que “este año todos los fines de semana se incrementó el flujo de argentinos con destino a Chile para ir de compras. Ayer cruzaron más de 10 mil personas cuando un viernes común cruzan alrededor de 4 mil. Es así que estimamos que unas 30 mil personas cruzarán a Chile este fin de semana largo. Sostenemos esta cifra porque el fin de semana largo anterior del 28 de noviembre, entre ingresos y egresos cruzaron más de 50 mil”.

Por cierto, no se trata de un hecho aislado. Según datos oficiales recabados hasta el primer semestre del año, el flujo de visitantes que cruzó la cordillera se disparó más del 50% respecto de igual lapso de 2015. Según datos oficiales del Gobierno chileno, durante el primer semestre del año llegaron a Chile 1,7 millones de argentinos, y el "turismo shopping" se impone con fuerza en el otro Miami.

“Lo que más compran los argentinos es indumentaria, televisores y celulares. Este fenomeno se da debido a la inflación, devaluación y por los costos en Argentina. Mayoritariamente cruzan a Chile desde las provincias de Mendoza, San Juan, Córdoba y Santa Fe”, finalizó Diumenjo.  

Audio: Alejandro Diumenjo - Dirección Nacional de Migraciones

Fuente: LT10