Ciencia - esta noche

Sábado 03 de Diciembre de 2016 - 17:36 hs

¿Cuándo serán los próximos fenómenos astronómicos?

Podrán apreciarse desde todo el país, entre ellos, uno que se dará este sábado con una “impactante ‘danza cósmica’ de Venus y la Luna”.

Actualizado: Sábado 03 de Diciembre de 2016 - 21:49 hs

  • Sábado 3 

Luego de la puesta del Sol y hasta poco después de las 23 se apreciará a simple vista el planeta Venus ubicado a la izquierda de la Luna, que estará en leve fase creciente.

Ambos protagonizarán “una impactante ‘danza cósmica’” que irá descendiendo en el cielo hasta ocultarse hacia el horizonte suroeste.

  • Domingo 1

El planeta Mercurio estará en una “inmejorable posición para verlo a ojo desnudo, con binoculares o telescopios ya que se encontrará visualmente separado del Sol”.

El Planetario dijo que para detectarlo sólo hay que mirar poco antes de las 21 hacia el suroeste y se distinguirá como un astro luminosamente débil de color azulado posicionado entre el grupo de estrellas.

  • Lunes 12

A las 22, la Luna llena se observará hacia el noreste -visualmente a la izquierda- y “muy cerca” de la estrella rojiza Aldebarán. 

Se trata de una estrella gigante cientos de veces más grande que el Sol que se encuentra a unos 65 años luz de la Tierra.

  • Martes 13 

Desde las 23.15 se verá hacia el noreste la aparición de la constelación Géminis desde donde se verá radiar a simple vista, hasta la madrugada del miércoles 14, la máxima actividad de la lluvia de meteoros Gemínidas

  • Miércoles 21 

Puntualmente a las 7.43, el Sol alcanzará su máxima declinación sur dando inicio a la estación de verano en el hemisferio sur del planeta “caracterizándose por ser el día de luz más largo del año”.

  • Sábado 31 

El último día del año, Marte y Neptuno se reunirán desde el anochecer en el cielo hacia el noroeste con estrellas como telón de fondo para ocultarse juntos hacia el suroeste. 

Si bien Marte es visible a ojo desnudo para verlo junto a Neptuno habrá que utilizar telescopio.

Fuente: la voz