Legislativas - desde el congreso

Miércoles 23 de Noviembre de 2016 - 12:50 hs

Críticas de la oposición al proyecto oficial para modificar Ganancias

Aseguran que la medida generará que 2 millones y medio de personas paguen el tributo. Además, la calificaron de “muy pobre”.

Sergio Massa y otros referentes opositores en el Congreso. Foto: NA.

En las últimas horas del martes, el Ejecutivo envió al Congreso el proyecto para reformar el Impuesto a las Ganancias: entre otros puntos, propone una suba del 15% para el mínimo no imponible y que los asalariados alcanzados por el Impuesto a las Ganancias ya no puedan deducir a sus cónyuges, ni tampoco a padres y abuelos.

Dirigentes de la oposición, que en su mayoría se abroquelaron detrás de la propuesta impulsada por el diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, manifestaron sus críticas.

Para Facundo Moyano (FR), la modificación del mínimo no imponible del 15%, "en lugar de reducir el impuesto lo que hace es que haya 2 millones y medio de personas que van a tributar" en el 2017.

Además, defendió la iniciativa que presentó su bancada en diálogo con radio Rock and Pop: "Era un tema que si no le poníamos el énfasis (el Gobierno) nos seguía corriendo el arco. Cuando habla (Roberto) Lavagna, que entiendo que es fuerte, sobre todo cuando habla de colapso, da una descripción objetiva, y los resultados están a la vista".

En tanto, el diputado del PJ Diego Bossio consideró "muy superadora" la propuesta que impulsa la oposición y que busca tratar en una sesión especial mañana. Sin embargo, aseguró que "cualquiera de los dos que se apruebe va a ser bueno para reactivar la economía, porque de la única manera que crezca la Argentina es a través del consumo".

El ex titular del ANSES durante el kirchnerismo planteó que "el oficialismo y Cambiemos tienen que prestarse a dar diálogo como lo hemos hecho nosotros", y agregó que el objetivo es alcanzar una ley "responsable, criteriosa, que vaya en camino a reducir el impuesto, a corregir muchas injusticias, no queremos oportunismo ni sacar ventaja de nada, queremos que se discuta un tema que está en la agenda de todos los argentinos".

Según Andrés Rodríguez, secretario adjunto de la CGT y secretario general de UPCN, el proyecto oficial es "muy pobre". "No cumple con lo que se dijo en campaña; nada tiene que ver con la promesa de eliminar la 4° categoría", señaló en comunicación con FM Blue.

La conducción de la CGT mantendrá una reunión este miércoles con la Pastoral Social de la Iglesia Católica. Luego, asistirá a Casa Rosada para la segunda reunión de la Mesa Para el Trabajo y la Producción, en la que también participarán empresarios y funcionarios.

Por su lado, el diputado por el Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, señaló en radio Belgrano que "en las promesas de campaña, el gobierno decía que no iba a existir el impuesto a las ganancias, que este año se terminaban las escalas y que iban a sacar las retenciones a la soja. Están llenos de contradicciones".

"El Ejecutivo tiene una decisión tomada que es no tocar a los amigos, el juego y los que compraron dólar futuro", finalizó.

Fuente: Infobae