Internacionales - Expectativa

Martes 08 de Noviembre de 2016 - 16:04 hs

Hillary y Trump ya votaron y esperan los primeros conteos

Hillary fue la primera en votar, acompañada por su esposo, Bill Clinton. Trump también fue con su mujer, Melanie. Ambos fueron optimistas en cuanto a un resultado favorable.

Actualizado: Martes 08 de Noviembre de 2016 - 17:04 hs

Crece la expectativa mundial por el resultado de las elecciones en las que los estadounidenses deben elegir presidente entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

Hillary votó poco después de las 10 (hora argentina) en una escuela cerca de su casa en Chappaqua, en el estado de Nueva York.

"Tantas personas confían en el resultado de esta elección, lo que significa para nuestro país, y daré lo mejor de mí si tengo la oportunidad de ganar hoy", dijo al salir del centro electoral acompañada por su esposo, el expresidente Bill Clinton, y rodeada por más de un centenar de simpatizantes.

El candidato republicano, Donald Trump, votó pasado el mediodía en la ciudad de Nueva York y aseguró que todo está saliendo "muy bien".

"Todo pinta bien, las cosas están saliendo muy bien", afirmó Trump en unas breves declaraciones a los periodistas que se encontraban en el interior del centro de votación poco antes de depositar su voto.

El magnate neoyorquino llegó a una escuela pública del centro de Manhattan, muy cerca del rascacielos Trump Tower, donde ejerció su derecho acompañado de su esposa, Melania Trump. 

El estado de Vermont se transformó en el primer estado en abrir los centros de votación a las 5 de la mañana (7 de Argentina).

Clinton, ex secretaria de Estado y ex primera dama, parte en estos comicios con una ventaja de 3,2 puntos porcentuales, según la media ponderada de encuestas que realiza la web Real Clear Politics.

Ese cálculo medio de las encuestas otorga a Clinton una intención de voto del 45,4%, frente al 42,2 de su rival republicano, mientras que el candidato del Partido Libertario, el ex gobernador de Nuevo México Gary Johnson, tiene un apoyo del 4,8% y la aspirante del Partido Verde, Jill Stein, cuenta con un 1,8%.

En un país de 9,8 millones de kilómetros cuadrados que abarca seis husos horarios, la apertura y cierre de los centros de votaciones es progresiva: comienza en el estado de Vermont y pasa por otros estados de la costa este y del medio oeste hasta terminar en la costa oeste y en territorios más lejanos, como Hawai.

En Vermont los centros de votación están administrados por los municipios y no por las autoridades estatales, y por eso los colegios electorales más madrugadores abrieron a las cinco de la mañana, mientras que los que hayan decidido dormir más abrirán sus puertas a las 10 hora local (12 de Argentina), como muy tarde.

El principal rival de Clinton en las primarias por la candidatura presidencial demócrata, el independiente Bernie Sanders, representa en el Senado al estado de Vermont, que tradicionalmente se inclina por este partido en las elecciones.

Después de Vermont, abieron las votaciones Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia.

Más tarde comenzó a votar Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental, a los que siguen media hora más tarde los estados de Florida, Delaware y Georgia, Nuevo Hampshire, Maryland, Massachusetts, Pensilvania, Rhode Island y Carolina del Sur, así como el Distrito de Columbia, donde se halla la capital federal.

Luego, Illinois y Luisiana, Iowa, Kansas, Alabama, Michigan, Minesota, Misisipi, Oklahoma, Tennessee, Dakota del Sur, Texas y Wisconsin.

Por último, los estados de California, Nevada, Oregon y Washington acuden a las urnas a las 12, mientras que los últimos estados en abrir los centros de votación serán Alaska y Hawai a las 14 y 15, respectivamente.

El presidente de EEUU, Barack Obama, acudió a las urnas de manera adelantada el 7 de octubre en Chicago (Illinois) y votó por Clinton, con quien el mandatario se disputó en 2008 la nominación demócrata y a quien apoyó activamente para que le suceda en la Casa Blanca.

Fuente: Ámbito