Política - Problemas en el oeste

Jueves 03 de Noviembre de 2016 - 08:51 hs

Trabajan por un plan director para cuencas de la provincia

Según el secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Córdoba se adelantó a realizar obras y por este motivo se terminaron inundando algunos campos. “Ya le pedimos a Córdoba que realice obras de regulación”, remarcó Porta.

Actualizado: Jueves 03 de Noviembre de 2016 - 09:12 hs

En diálogo con LT10, Roberto Porta, secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, expresó que “desde diciembre estamos trabajando en los comités interprovinciales. Uno de ellos es de la Laguna La Picasa (con Buenos aires y Córdoba) y el otro, en el norte de la provincia por el río Salado (con Chaco y Santiago del estero)”.

Además, Roberto Porta agregó que “más allá de los cambios climáticos y las presunciones de lo que puede ocurrir con el clima, nosotros seguimos trabajando. En el caso de La Picasa estamos trabajando con las provincias y Nación para realizar obras de emergencia e implementar el plan director de la cuenca. Muy pronto vamos a tener un proyecto ejecutivo que va a contemplar alcantarillas de regulación, un canal derivador hacia el norte, el bombeo de la alternativa norte. También, acordada con Bueno Aires que marche las 24hs la bomba sur, a los efectos de lograr la bajante de la cuenca”.

Consultado sobre cuántas hectáreas hay anegadas en la provincia por las obras que hizo Córdoba y no hizo Santa Fe, Roberto Porta explicó que “acordamos que Nación licite la limpieza del arroyo tortugas y recuperará el canal San Antonio. Córdoba se adelantó con algunas limpiezas. Nosotros le habíamos solicitado a Córdoba que no haga estas obras hasta que Nación termine las suyas. Ya le pedimos que realicen obras de regulación”. 

Fuente: LT10