Economía - primera jornada de debate

Miércoles 02 de Noviembre de 2016 - 09:53 hs

La Cámara de Diputados trata el presupuesto nacional 2017

En sesión especial, se abordará la "ley de leyes", que ya habría sido consensuada con el massismo y algunos sectores del justicialismo. Se debatirán también otras iniciativas de interés para el Ejecutivo.

Actualizado: Miércoles 02 de Noviembre de 2016 - 09:56 hs

El comienzo de la sesión estaba previsto para este mediodía. Foto: La Nación.

La Cámara Baja debatirá este miércoles, en una sesión especial, el primer presupuesto del gobierno de Mauricio Macri, que prevé una pauta de crecimiento de la economía del 3,5 por ciento para 2017, un plan de obras públicas e incrementos en los montos de las transferencia automática para las provincias.

El tratamiento del proyecto de gastos y recursos se realizará en forma conjunta con la iniciativa que forma la Ley de Administración Financiera, que establece un tope del 7,5 por ciento del gasto previsto total para la reasignación de recursos de parte del Poder Ejecutivo -en base a los superpoderes- sin necesidad de pasar por el Parlamento.

Además, los legisladores buscarán sancionar el proyecto de asociación público-privada para atraer inversiones para obras de infraestructura, que ya fue votado por el Senado. Esta norma, como sufrió modificaciones respecto al proyecto votado por la Cámara Alta, deberá volver en segunda revisión al Senado.

Una de las modificaciones centrales de este proyecto fue la incorporación de la figura de "compre nacional", por el cual en cada contrato las empresas nacionales deberán tener una participación del 33 por ciento, y la obligación de que cada obra este contemplada en el presupuesto o se apruebe por una ley.

La intención del oficialismo es debatir las tres iniciativas en forma conjunta y cerca de la madrugada votar para cada uno de los proyectos, considerados "centrales" para el gobierno nacional.

Pautas principales 

El dictamen del presupuesto mantuvo las pautas macroeconómicas, que contempla un aumento de 3,5 por ciento, una inflación del 17 por ciento, un dólar a 18 pesos, un déficit del 4,2 por ciento y una deuda estimada en $ 247.000 millones, con un gasto global 2.363.619.870.574 pesos.

También el criterio de priorizar el gasto social, ya que se sigue destinando el 64 por ciento a servicios social y reforzar las partidas para obras públicas, que se harán con el sistema de contrato público privado, ya que se sumaron emprendimientos de infraestructura claves para las provincias.

Uno de los cambios sustanciales fue la incorporación de una suma adicional de $5.000 millones en el fondo sojero, que se distribuirá de acuerdo a los índices de coparticipación, el 70 por ciento a las provincias y el 30 a los municipios, pero tendrán el requisito de que se utilicen para obras de infraestructura.

Otro punto que se incorporó es que la Auditoria General de la Nación va a auditar la gestión de Aerolíneas Argentinas y se eliminó el artículo 51 que permitía a la jefatura de Gabinete crear organismos o fondos.

Provincias

Otro puntal, y que forma parte del acuerdo con los gobernadores, fue destinar 8.000 millones de pesos para distribuir en forma automáticas para las provincias que conservan las cajas previsionales para cubrir el déficit de las mismas.

Se distribuirá teniendo en cuenta en un 25 por ciento el nivel de población provincial (en base a datos del Censo Nacional 2010 del INDEC), en otro 25 por ciento la cantidad de beneficiarios previsionales de cada caja provincial, en un 50 por ciento un promedio del déficit auditado por Anses.

También se reforzaron las partidas del Ministerio del Interior en 4500 millones de pesos para realizar acueductos y obras hídricas solicitadas por las provincias" y también se sumaran 4500 millones de pesos al ministerio de Agroindustria de los cuales 1000 irán a los productores sojeros del norte para paliar el costo del flete.

También se incorporó una suma de $1.000 millones para las universidades nacionales, como pedían los mandatarios y los recortes del Consejo Nacional Universitario para obras de infraestructura.

 

Fuente: Télam