Salud - Mascotas

Viernes 28 de Octubre de 2016 - 14:29 hs

No beses a tu perro, mejor acaricialo

Ciertas bacterias en las bocas de los perros son zoonóticas, lo que quiere decir que los animales pueden transmitirlas a los humanos y causarles enfermedades.

Actualizado: Viernes 28 de Octubre de 2016 - 14:35 hs

Parece bastante inofensivo. Tu perro y tú están nariz contra nariz y le hablas mientras te da lengüetazos en la boca y mejillas, o llegas a casa del trabajo y le das un beso a tu perro para saludarlo

Tal vez te parezca la máxima muestra de afecto pero, tratándose de esos besos, los expertos advierten: cuidado con el perro.

¿Por qué es dañino?

Neilanjan Nandi, profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Drexel en Filadelfia, explicó en un correo electrónico que la mayoría de las bocas de los animales son hogar de “un enorme microbioma oral de bacterias, virus y levadura”.

Nandi afirma que la saliva del perro tiene proteínas que pueden ayudarle a limpiar o sanar sus heridas, pero en un párrafo titulado “Por qué no besarte con tu perro”, escribió: “Hay algunos organismos que solo se encuentran en los perros y que nosotros sencillamente no estamos hechos para tolerar ni combatir”.

Ciertas bacterias en las bocas de los perros son zoonóticas, lo que quiere decir que los animales pueden transmitirlas a los humanos y causarles enfermedades.

Algunas de las bacterias zoonóticas comunes incluyen clostridium, E. coli, salmonela y campylobacter, que pueden ocasionar enfermedades gastrointestinales graves en los humanos, comentó Leni K. Kaplan, ponente del servicio de práctica comunitaria en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell.

¿Entonces nunca debo permitir que mi perro me lama?

No del todo.

“Cuando la saliva de los perros toca la piel humana intacta, en especial en una persona sana, es muy poco probable que cause problemas, ya que habrá muy poca absorción a través de la piel”, contestó Kaplan mediante un correo electrónico.

Sin embargo, la saliva y los patógenos de los perros se pueden absorber más fácilmente a través de las membranas mucosas de la nariz, la boca y los ojos de una persona. Si bien es raro que se transmitan enfermedades de esta forma, Kaplan manifestó que era mejor evitar que los perros laman esas partes del rostro.

John Oxford, profesor de virología en la Universidad Reina María de Londres y experto en microbiología, dijo que nunca permitiría que un perro le lamiera el rostro, informó The Hippocratic Post.

“No solo se trata de lo que hay en la saliva” explicó. “Los perros pasan la mitad de su vida poniendo la nariz en lugares muy desagradables o acercándose a oler excrementos de perros, por lo que sus hocicos están llenos de bacterias, virus y gérmenes de todo tipo”.

 

¿Qué otras enfermedades pueden transmitir?

En una práctica llamada coprofagia, en la que el animal ingiere heces o lame el ano de otro perro, se pueden transmitir otras infecciones, como anquilostomas y ascárides, agregó Nandi.

Joe Kinnarney, el expresidente más reciente de la Asociación Médica Veterinaria de Estados Unidos, declaró en una entrevista que un estudio calculaba que un cachorro podía tener entre 20 y 30 millones de huevos de ascárides en su tracto intestinal en una semana. Relató que el hijo de un paciente que vio en consulta en Greensboro, Carolina del Norte, casi perdió un ojo a causa de una infección de ascárides.

Es concebible que un perro con materia fecal en la boca pueda transmitir un parásito intestinal a un humano a través de la lengua, pero es poco probable, comentó en un correo electrónico Sarah Proctor, profesora clínica asistente y directora del programa de tecnología veterinaria en la Universidad de New Hampshire.

Lo que sucede más comúnmente es que se contraigan parásitos al ingerir tierra contaminada, del jardín de la casa, por ejemplo, donde los perros han depositado sus heces.

Incluso el presidente Obama habló sobre el tema en una entrevista con la revista Wired que se publicó en agosto: “Sigo sin dejar que Sunny y Bo me laman porque cuando los paseo por el jardín lateral veo algunas de las cosas que levantan y mastican y no, amigo, no quiero eso”, dijo Obama entre risas.

¿Hay algún otro peligro?

Proctor dice que la gente debería ser consciente de que no todos los perros quieren besos o abrazos.

“La mayoría de la gente no se percata del sutil lenguaje corporal del perro mediante el cual muestra miedo, estrés o agresión”, escribió. “Poner el rostro frente a la cara del perro y besarlo podría llevar a una mordida en la cara si no se tiene cuidado”.

¿Y qué hay de los gatos?

Los gatos no comen heces y, por ende, es poco probable que los humanos se infecten con sus parásitos, afirma la página web petMD.

Las bocas de los gatos tienen Pasteurella, que puede ocasionar infecciones en la piel y los ganglios linfáticos, así como Bartonella henselae, una bacteria que puede provocar graves infecciones en la piel y en los ganglios linfáticos que se conoce como la fiebre por arañazos de gato, según el mismo sitio.

La mayoría de esas infecciones provienen de mordeduras o arañazos.

¿Qué precauciones debo tomar?

Los expertos recomiendan:

• Asegúrate de que tu mascota esté al día con sus vacunas.
• Hay que desparasitar a las mascotas recién adquiridas.
• Mantén a tus mascotas lejos de las heces de otros animales.
• Lávate las manos con regularidad con agua y jabón. Aquí te mostramos cómo hacerlo bien.

Arden Moore, quien conduce “Oh Behave”, un podcast en Pet Life Radio, dijo en un correo electrónico que aceptaba los besos ocasionales de sus cinco perros y un gato, y que besaba la cabeza de sus perros en agradecimiento.

“A los perros, como a la gente, les encanta la atención y el cariño”, comentó. “Siempre y cuando yo esté sana y mis perros también, tomaré este ‘riesgo’ y aceptaré sus besos”.

 

Fuente: New York Time en español