Ciencia - revisión

Jueves 27 de Octubre de 2016 - 10:19 hs

Las aplicaciones de mensajería más seguras

Aministía Internacional realizó un estudio para definir qué sistema protege más al usuario en el cuidado de la información; mirá los resultados

Actualizado: Jueves 27 de Octubre de 2016 - 10:26 hs

Millones y millones de personas se comunican día a día alrededor de todo el mundo a través de aplicaciones de mensajería instantánea. Pero de a poco comienza a tomar fuerza las cuestiones de la privacidad de cada sistema y la forma en la que protegen la información de sus usuarios. Es por ello que Amnistía Internacional revisó y estudió cuáles son las apps móviles que más protección les dan a sus clientes. ¿La ganadora? WhatsApp, entre once empresas analizadas.

La revisión se centró en el uso de encriptación punto a punto, una tecnología que protege los datos intercambiados en una conversación haciendo que solo quienes participan en ella puedan leer los mensajes y revisar el contenido enviado. Esto lo hace codificando la conversación; es decir, alterando los caracteres del mensaje bajo una clave que solo tienen los dispositivos que participan de ella. Así, si un tercero logra entrar a los servidores de la aplicación y accede a los mensajes, no podrá verlos.

Aquí, WhatsApp​ -hoy en día perteneciente a Facebook- se destaca, ya que tiene encriptación punto a punto activada por defecto y es "la única que explícitamente advierte cuando no está aplicada en un chat particular". Tan sólo un escalón más abajó está Facebook Messenger, que es también una de las apps de mensajería más seguras pero no logra superar a WhatsApp. A pesar de que tiene sistema de encriptación, no está activado por defecto. Por esto, Facebook como grupo recibe 73 puntos de 100.

Whatsapp, iMessage, Facetime, Line, Google Duo, Viber, Messenger de Facebook, Google Allo, Telegram, Kakao Talk, Skype, Snapchat, Google Hangouts, Tencent Wechat, Tencent QQ Messenger y Blackberry Messenger fueron las aplicaciones estudiadas.

La app Telegram, conocida por el uso de encriptación, empata en este segundo lugar por un problema similar: no viene activa por defecto. Mientras que Googlequeda más abajo debido a que sus ofertas de mensajería tienen distintos grados de protección.

¿Las compañías más inseguras? Microsoft, por la baja protección que ofrece Skype; Snapchat, porque no tiene encriptación y sus mensajes que desaparecen generan una falsa sensación de seguridad; BlackBerry por ofrecer la protección pero como un servicio pagado; y Tencent, que registró 0 puntos porque no solo no cumple con los criterios mínimos evaluados sino que no ha rechazado públicamente el acceso del gobierno a la información de estos tipos de servicios del gobierno a la información de estos tipos de servicios.

La lista completa

  1. Facebook, con Whatsapp y Messenger (73)
  2. Apple, con iMessage y FaceTime (67)
  3. Telegram (67)
  4. Google -Allo, Duo y Hangouts- (53)
  5. Line (47)
  6. Viber (47)
  7. Kakao (40)
  8. Microsoft (40)
  9. Snapchat (26)
  10. Blackberry (20)
  11. Tencent, con QQ y WeChat (0).

Fuente: girabsas