Salud - Primavera

Miércoles 26 de Octubre de 2016 - 11:39 hs

¿Cómo repercuten las alergias en la voz?

Durante esta estación florecen las alergias respiratorias que debilitan la función vocal. Conocé cuáles son los cuidados preventivos que deben realizarse para que estas patologías no afecten.

La llegada de la primavera está asociada a un entorno alegre, lleno de luz, juventud y felicidad. Como toda nueva estación, genera innumerables cambios en la vida cotidiana de las personas: desde la forma más colorida y fresca de vestirse hasta la manera en la que interactúan las personas.

Pero con este clima agradable también suelen llegar determinadas patologías que son propias de la época y es notable como las personas que sufren severas alergias respiratorias estacionales se quejan por la debilitación de la función vocal.

La primavera puede tener efectos negativos sobre la voz. Las alergias respiratorias se deben a una sensibilidad inusual de la mucosa respiratoria al polen, al moho, a las esporas, a la caspa de animales o a los ácaros del polvo ambiental.

"En función de esto, un edema de pliegues vocales, que puede producir disfonía, representa una inflamación crónica de las membranas que recubren la nariz, la garganta, los pliegues vocales y la tráquea. La causa de estas inflamaciones recurrentes puede ser las alergias ocultas", explican desde el Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Privado Universitario de Córdoba.

La atmósfera es una mezcla de gases, pero también una suspensión de partículas. La mayoría inertes, como las de arena y los restos de carbón. Algunas son bacterias patogénicas y virus que causan infecciones respiratorias (gripe, tuberculosis, neumonía y resfríos comunes), otras son productos del reino vegetal (polen y moho) y hay algunas otras partículas únicas en el interior de la casa donde se vive (ácaros, polvo y caspa animal). De todos modos, todas ellas representan causas bien definidas de la alergia respiratoria.

Además, otros alérgenos aerotransportados, como productos químicos industriales, productos químicos domésticos, aditivos alimenticios y alimentos, pueden ser también causas de alergia.

Fuente: Dia a Día