Cultura - Artes plásticas

Miércoles 26 de Octubre de 2016 - 06:59 hs

Expondrán más de 200 dibujos inéditos de Antonio Berni

Las obras que atraviesan toda la carrera de Berni, se podrán visitar desde este miércoles en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba).

La exposición "Revelaciones sobre papel. 1922-1981" que inaugura mañana en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) reúne 222 dibujos inéditos de Antonio Berni (1905-1981) que atraviesan toda su carrera¬, desde paisajes de las afueras de su Rosario natal, dibujados con apenas 17 años, hasta bocetos para los murales de la capilla de San Luis Gonzaga fechados el mismo año de su muerte.

Además de pintor, grabador y escultor, Berni fue un dibujante compulsivo -atesoraba cuadernos y lápices desde niño- y así lo atestiguan los dibujos que hasta el 19 de febrero podrán verse en la planta baja del edificio de la avenida San Juan 350: variaciones sobre papel en témpera, acuarela, fibra, birome o tinta, que por un lado develan su trabajo en torno a obras reconocidas y, por el otro, muestran sus obsesiones y una forma de estar en el mundo.

Las obras expuestas en el Mamba se resignifican en una actualidad de crisis sociopolìticas -hay dibujos de Tlatelolco, París del 68, las guerras de Vietnam y Corea, la dictadura argentina- y son el resultado de un hecho fortuito: el hallazgo de un par de carpetas con 400 dibujos de Berni durante la mudanza de una familia vinculada al arte cuya identidad no trascendió.


"Casi todos restaurados", esos papeles pasaron a manos de la galería Cosmocosa desde donde le pidieron un diagnóstico a Emilio Pacheco, historiador y asesor de Patrimonio del Mamba, que "realizó un pormenorizado análisis de cada pieza, distinguiendo lenguajes, iconografías y temáticas comunes", dice a Télam Sofía Dourron, coordinadora de curaduría del museo porteño.

La sala muestra un recorte de ese estudio, organizado en nueve ejes temáticos, cada uno con su propia cronología aunque estableciendo vinculaciones entre sí, como los "Desnudos" que muestran el intenso trabajo de Berni sobre la figura femenina o los "Retratos" a pedido -con los que se costeó buena parte de su economía personal- y otros hechos como parte de su búsqueda estética personal.


Los "Paisajes" de la Rosario de los prostíbulos de su juventud o la Mar del Plata aristocrática de mitad del siglo XX marcan la evolución del veinteañero que viajó a París para reforzar sus estudios, donde conoció la pintura metafísica, el surrealismo y el compromiso de la práctica artística en estrecha vinculación con la realidad política y social que marcó su obra hasta el final, y originó emblemáticas figuras como Juanito Laguna y Ramona Montiel.

"Hay elaboraciones que luego vemos en su obra (Ramona aparece esbozada en varias ocasiones) y otras que nunca más aparecen, como un atípico murciélago con cara de televisor"; son parte de las rarezas de la muestra que, entre otras imágenes, rescata una serie erótica con fondos lunares realizada en 1971, en el marco de la llegada del Apolo XV a la luna.

Un sector restringido, "Papeles reservados no ATP: burdeles, El Decamerón, Variaciones sobre El Bosco", revisita un tema central en su carrera como los burdeles y la prostitución y muestra algunos collages con escenas explícitas de sexo, por ejemplo, en una catedral.

Mientras que los "Murales" es un segmento que reúne bocetos de las Galerías Pacífico, en la época del Taller de Arte Mural fundado junto a Castagnino, Spilimbergo, Urruchúa y Colmeiro.

"Son trabajos que hablan de una manera de pensar el arte y el mundo, de cómo va construyendo la obra, cómo lo impactan los mercados coyas por ejemplo, durante su viaje por Santiago del Estero", señala Dourron frente a "Ciclos de los años 40 y 50, lo popular", núcleo que surge a partir de sus viajes por esa provincia, y por Jujuy, Bolivia y Perú.

En "Revelaciones sobre papel. 1922-1981", que será uno de los paseos obligados de La Noche de los Museos que se celebrará este sábado 29 desde las 20, "se trata de cómo Berni traduce el mundo a través de ese ejercicio constante que es el dibujo, una estrategia de discurso, una manera de narrar y dar testimonio, buscando el material, el trazo, la forma de componer y el soporte adecuado para cada tema", remarca Dourron.

Pueden tratarse de las "Ilustraciones", núcleo que muestra su marcado vínculo con los medios gráficos masivos y la cultura popular (dibujos en fibra de Carlos Monzón hechos para la revista Gente en 1977 cuando defendió el tí-tulo de campeón mundial); pero también de las "Guerras, manifestaciones y dictaduras", capí¬tulo que se concentra en los años 60 y 70 y se vincula con su afiliación al comunismo.

"Berni hace todo esto más o menos al mismo tiempo y le sirve para relatar un estado de violencia, obras que claramente son un trabajo previo a sus última pinturas", señala Dourron.

Contra esa inusual iconografía, el segmento "Crucifixiones y apocalipsis" testimonia el gusto de Berni por la historia del arte en sus últimos años, pensando la imagen como eje de sentido que lo llevó hasta la pintura religiosa, una larga tradición que resignificó en clave contemporánea y popular con bocetos que antecedieron a piezas icónicas como "Cristo en el garaje".

"Revelaciones sobre papel. 1922-1981" puede visitarse en avenida San Juan 350 de martes a viernes de 11 a 19; y sábados, domingos y feriados de 11 a 20; con entrada general a 20 pesos, y los martes gratis.

Fuente: Telam