Política - La opinión de Fernández Meijide

Martes 25 de Octubre de 2016 - 17:59 hs

“Ojalá que los archivos de la Iglesia tengan registros de los militares”

La decisión del Vaticano de desclasificar los archivos de la dictadura, “es muy buena” para la ex integrante de la Conadep. “Estamos ante una puerta que se abre, hay que ver que encontramos”, dijo por LT10.

Actualizado: Miércoles 26 de Octubre de 2016 - 12:41 hs

“En principio, todo lo que sea documentación sobre los hechos de la historia, y terribles, que parecen lejanas pero están tan cerca y tan presentes, es muy bueno. Imagino que mucha de esa documentación tiene que ver con denuncias y pedidos que hacíamos los propios familiares para que la iglesia intervenga en la aparición con vida de nuestros hijos”, sostuvo la política argentina.

Meijide, remarcó que lo que está faltando “para armar el rompecabezas” es que “los militares hablen”, y manifestó que “ojalá haya algunos registros de ellos, de su palabra, sus dichos”.

En tanto, comentó que “hasta ahora lo que hay son testimonios de víctimas y sus familiares. Una vez que se los revise se verá si sirven o no. En ese momento, mucha gente recurrió a la iglesia, sin ninguna respuesta concreta. Estamos ante una puerta que se abre, hay que ver lo que encontramos. Puede ser que se repitan los testimonios que vimos tantas veces, ojalá que no”, reiteró.

Por otro lado, Meijide, consideró que “no ha habido un pedido de perdón de quienes cometieron esos actos, ninguno ha dicho 'lamento el daño que hicimos', mientras eso no se dé es difícil que alguien se sienta reconciliado. Sin pedido de perdón las ofensas no se olvidan”.

En ese sentido, hizo hincapié en que “hubo autocrítica de quienes participaron de la lucha armada pero nunca de los militares, nunca hubo autocrítica de parte de ellos”.

Finalmente, explicó: “Mi larga vida me ha demostrado que lo contrario de la verdad no es la mentira, sino la certeza. Cuando vos tenés certezas es imposible sentir que te equivocaste,y en este caso, de un lado y del otro, es que hay gente que siente que tenía razón. Había un principio en los militares, que venía de antaño, que subían cada tanto al poder a poner orden. Ellos tenían esa certeza, por eso es muy difícil que pidan perdón”.

 

Audio: Graciela Fernández Meijide

Fuente: LT10