Salud - Atentos

Martes 25 de Octubre de 2016 - 14:04 hs

¿Cuáles son las causas por las que se pierde la memoria?

La perdida de la memoria es un hecho real que se produce con el paso de los años de forma natural pero también se puede producir a causa de un exceso de ansiedad o de estrés.

Imagen ilustrativa

Es algo normal que de una manera puntual puedas olvidar un número de teléfono o el nombre de una persona sin embargo la perdida de la memoria es un hecho real que se produce con el paso de los años a causa de la pérdida de numerosas células del cerebro. Aunque lo normal es que dicha pérdida se produzca por el envejecimiento de la persona, se puede producir también a causa de un exceso de ansiedad o de estrés.

Pérdida normal de la memoria

Perder la memoria es un hecho normal que se suele producir a partir de los 20 años de edad ya que durante este período el organismo empieza a sufrir una pérdida progresiva de las células cerebrales. Sin embargo dicha pérdida suele ser puntual y casi imperceptible por lo que no hay que prestarle gran importancia. Para evitar que el problema vaya a más, los expertos en el tema suelen recomendar ejercitar la memoria con ejercicios como la lectura o los pasatiempos.

Causas de la pérdida de memoria transitoria

En muchas ocasiones a pesar de tener una buena memoria, puede haber algún tipo de bloqueo en la mente que puede causar alguna pérdida de memoria transitoria. Son muchas las causas que pueden provocar dicha pérdida de memoria:

– Dormir pocas horas de manera habitual. Es aconsejable el dormir unas 8 horas diarias para que el cuerpo descanse perfectamente y pueda rendir sin problemas.
– Un consumo excesivo de alcohol puede provocar graves problemas de memoria.
– Efectos secundarios que pueden producir ciertos medicamentos.
– Una deficiencia de la vitamina B12 en el organismo. Esta vitamina es esencial para tener un buen funcionamiento en el sistema nervioso.
– Falta de agua y deshidratación del organismo. Se aconseja por ello el beber unos dos litros de agua al día.
– Ciertos tumores cerebrales pueden provocar que la persona que los padece pueda sufrir pérdidas de memoria temporales.

En todos estos casos, la persona en cuestión puede perder la memoria de forma transitoria pero un vez solucionado el problema, vuelve a tener una memoria en perfecto estado.

Causas de la pérdida de memoria permanente

A diferencia de los casos anteriores, hay otras veces que las personas sufren una pérdida de memoria permanente provocando un problema serio de salud debido a que no son capaces de realizar hábitos tan sencillos como el ducharse o vestirse. En estos casos la persona suele padecer la llamada demencia senil perdiendo la capacidad de razonar y de memorizar. Los síntomas más frecuentes de este importante problema de salud son:

– No son capaces de seguir una conversación ya que pierden la información rápidamente.
– No recuerdan datos tan importantes como puede ser el lugar de nacimiento o su teléfono.
– Repetir una serie de historias de manera seguida como si no la hubieran contado nunca.
– Suelen descuidar la higiene personal y se olvidan de comer.
– Pierden rápidamente el sentido de la orientación y no saben el lugar en el que se encuentran.

En todos estos casos lo más importante es ponerse rápidamente en manos de un experto para que el problema no vaya a más. Aunque lamentablemente la demencia senil no tiene cura y sus efectos son irreversibles, un buen tratamiento ayudará a la persona a sobrellevar dicha pérdida de memoria que sufre de manera permanente. Es por ello que resulta esencial y realmente importante el cuidar en la medida de lo posible la memoria a través de una buena alimentación y ejercitándola con actividades tan eficaces como los sudokus o los crucigramas.

Fuente: Agencias