Salud - ALIMENTACIÓN

Lunes 24 de Octubre de 2016 - 18:24 hs

¿Qué pasa si comemos el mismo alimento todos los días?

Nuestra alimentación diaria debe ser equilibrada y diversa, pero al mismo tiempo, ningún alimento es imprescindible; sin embargo, hace un tiempo estuvo de moda la llamada "monodieta", consistente en comer lo mismo a diario; ¿existen riesgos?

El beneficio se encuentra en la óptima combinación de los diferentes grupos de alimentos a lo largo del día

Hoy en día en la sociedad todavía existe, por desgracia, un gran desconocimiento sobre la nutrición. Nuestra alimentación diaria debe ser una dieta equilibrada y variada, pero eso no quiere decir que si hay algún o algunos alimentos que no nos gustan mucho tengamos obligatoriamente que consumirlos. Ningún alimento es imprescindible en la dieta.

Sin embargo, tampoco podemos comer todos los días lo mismo, a pesar de que no hace mucho se había puesto de moda la "monodieta" para bajar de peso, que consistia en comer a toda hora el mismo producto, durante varios días. A veces a la hora del almuerzo caemos en la tentación de preparar un menú fácil, rápido y barato. Durante las cenas, si el día suele ser largo, comer algo preparado puede parecer la solución.

“Si no aportamos una variedad suficiente de alimentos a nuestro organismo puede ocurrir que se produzca un déficit o exceso de algún nutriente, lo que podría conllevar a una alteración del normal funcionamiento de nuestro cuerpo y con ello a una posible patología”, cuenta la nutricionista Cristina Morillo al diario español La Vanguardia.

Demostrado

Un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard demostró que las mujeres que comieron entre 16 y 17 elementos de una lista de alimentos saludables redujeron el riesgo de muerte por cualquier causa en un 42% comparadas con quienes tomaron menos de 9 ítems de la lista.

Otra investigación publicada en el Journal of Nutrition concluyó que las personas que tomaban siempre la misma comida tenían menos tendencia a ser sanos que quienes mantenían una dieta variada.

En concreto, en comparación con el grupo con una alimentación menos variada, aquellos que consumieron una gama más amplia eran menos propensos (en un 21%) a desarrollar síndrome metabólico, y otras condiciones adversas para la salud como presión arterial alta, azúcar en la sangre y el aumento de la grasa corporal que aumenta las posibilidades de desarrollar enfermedades del corazón y diabetes.

“El beneficio que se deriva de esta alimentación variada está en el hecho de proporcionar todos los nutrientes requeridos por nuestro organismo para su óptimo funcionamiento”, agrega la profesional.

Variados y con calidad

Pero no todo vale cuando se trata de una dieta variada. “La variedad en nuestra alimentación es beneficiosa para nuestro organismo pues implica que incluyamos en nuestra dieta alimentos saludables de todos los grupos, pero no lo es la variedad en alimentos procesados ni de alta densidad energética”, matiza la nutricionista.

Los alimentos frescos y de temporada deben ser la base de la alimentación saludable. Según Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, el “Plato de la Alimentación saludable”: la mitad del plato se compone de vegetales (verduras, hortalizas y frutas) y la otra mitad se subdivide en un cuarto de plato con granos de cereales integrales (como pan integral o arroz/pasta integral…) y el otro cuarto con un aporte proteico saludable (legumbres, carnes, pescados y huevos).

“Todo ello aderezado de forma moderada con una grasa saludable, como es el aceite de oliva extra virgen. Y por supuesto, hay que beber agua”, recomienda Cristina.

Nada es imprescindible

Con excepción del agua, que es esencial para la vida. Según informa el European Food Information Council (EFIC), es necesario ingerir en torno a 2,5 litros de líquido al día, que se consiguen entre el agua y los alimentos que comemos.

“No existe ningún alimento ni grupo de alimentos necesarios ni imprescindibles por sí mismos, todo depende de la dieta en general y de los nutrientes aportados en ella”, aclara Morillo que subraya que el beneficio se encuentra en la óptima combinación de los diferentes grupos de alimentos a lo largo del día.

Fuente: girabsas