Sucesos - Paraná

Lunes 24 de Octubre de 2016 - 07:17 hs

Inusual secuestro de 12 panes de Trotyl a metros del túnel

Delincuentes que eran seguidos en una investigación por tráfico de armas entre Santa Fe y Paraná descartaron 12 panes de explosivos, más precisamente trinitrotolueno (TNT).

Actualizado: Lunes 24 de Octubre de 2016 - 07:39 hs

Según la información oficial, investigadores de la policía de Entre Ríos transitaban por calle Ambrosetti, por debajo del puente que conduce al acceso al Túnel Subfluvial, cuando intentaron identificar a dos hombres que se conducían en una moto de la tipo en duro color negra. Éstos, al ver al personal policial, lo evaden y se dan a la fuga, arrojando una mochila. Dentro de la mochila se hallaron 12 panes de trotyl y un teléfono celular, se indicó.

De este modo se secuestró la sustancia química de alto poder explosivo y de uso restringido, así como el móvil, labrándose las actuaciones correspondientes.

En diálogo con Canal 11, el segundo jefe de Robos y Hurtos, Gerardo Cornejo, explicó que les llegó información sobre una posible negociación de compra de armas de fuego entre personas oriundas de Santa Fe y vendedores de Paraná. “Así se desplegó el operativo para dar con ellos, pero se dieron a la fuga. En la mochila había un celular adherido a los panes y cables que dan conexión al explosivo”, detalló, ya que el material se accionaría mediante la señal del móvil.

Por el alto poder destructivo que tienen los explosivos, intervino el cuerpo de Bomberos y la Brigada de Explosivos para inutilizar el sistema y transportar con los cuidados extremos que se requiere la carga y así poder ser peritada. 
En tanto Seguridad Bancaria intervino en los cortes de tránsito luego del hallazago.

TNT

Según los especialistas el trotyl o TNT tiene la apariencia de una barra sólida de color amarillento. Se transa en “panes”, que produce Fabricaciones Militares.
Su uso es restringido para demoliciones (en minas y canteras) y trabajos viales (apertura de caminos). 

El trotyl tiene un enorme poder destructivo y es muy seguro también, ya que solo estalla cuando el detonador lo hace alcanzar los 3.000 grados de temperatura en una fracción de segundo. “Sin detonador no explota, aunque se lo arroje al fuego”, se explicó.

Igualmente trascendió que existe un mercado negro de explosivos y el TNT resulta por su precio “muy accesible para cualquiera”.

Audio: Mauricio Antematten

Fuente: El Diario