Cultura - Pipo Lernoud

Sábado 22 de Octubre de 2016 - 10:28 hs

“Bob Dylan fue fundamental para juntar al rock con la poesía”

El poeta y mentor del rock nacional reflexionó sobre el Nobel de literatura 2016. “Si no fuera por Dylan, no tendríamos a Caetano Veloso, a Joan Manuel Serrat o Charly García”.

Actualizado: Sábado 22 de Octubre de 2016 - 10:55 hs

Bob Dylan

En diálogo con LT10, Pipo Lernoud, poeta y mentor del rock nacional, expresó que “en los 60, escuchábamos a Dylan por las radios transoceánicas (por la BBC o por emisoras norteamericanas), en programas progresistas que estaban en contra de la guerra de Vietnam. Acá nadie las ponía en la radio. Estamos hablando de los tiempos previos al nacimiento del rock nacional. Yo todavía no había ido a La Cueva. En aquel momento no vinculábamos a Dylan con el rock”.

Además, Pipo Lernoud agregó que “cuando los Beatles escucharon a Dylan se dieron cuenta que podía escribir letras con mayor profundidad existencial. Desde ese momento cambiaron. La revolución se generó con los Byrds tocando versiones de Dylan. En ese momento se juntó el rock con al poesía. También, gracias a los Beatles y a los Byrds Dylan descubrió que podía electrificar su música”.

Consultado sobre la formación literaria de Dylan, el poeta sostuvo que “en su juventud fue un lector informal, como todos nosotros. Dylan sólo fue un año a la universidad. En sus letras refleja que conoce la historia de la poesía, la Biblia, Homero, Dylan Thomas, Elliot, Rimbaud, entre tantos. Sin Dylan, no tendíamos a Caetano Veloso, a Silvio Rodríguez, a Charly García, a Joan Manuel Serrat, a León Gieco. O por lo menos, serían letristas muy diferentes. A todos ellos les dio una idea sobre lo que podían hacer con la canción”.

 

Audio: Pipo Lernoud

Fuente: LT10/radiorevista.net