Cultura - Teatro de alto vuelo

Sábado 22 de Octubre de 2016 - 08:32 hs

"El grado cero del insomnio" se presentará en Santa Fe

Esta propuesta cuenta con la dirección de Emilio Gracía Wehbi. La cita es esta noche, a las 21hs. Esta programación forma parte del circuito del INT y de "Escena veintediesiséis".

Actualizado: Sábado 22 de Octubre de 2016 - 14:34 hs

El Instituto Nacional del Teatro y el ministerio de Innovación y Cultura de la provincia invitan al paso del circuito teatral del INT, cuya programación de jerarquía se desarrollará entre el 19 al 23 de octubre, en 11 localidades santafesinas, con 24 espectáculos nacionales e internacionales.

El circuito del INT y el programa provincial “Escena Veintedieciséis” ofrecerá durante cinco días propuestas teatrales de elencos nacionales e internacionales que realizarán funciones en teatros y espacios públicos de Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Santo Tomé, Las Parejas, San Justo, Álvarez, Pueblo Esther, Venado Tuerto y Ataliva.  

“El grado cero del insomnio” se podrá ver este sábado, a las 21hs, en el Centro Cultural Provincial. El precio de la entrada será de 50 pesos.

Nueve Mujeres bailan, cantan y opinan en "El grado cero del insomnio". La obra, escrita y dirigida por Emilio García Wehbi. "La obra hace un parangón entre el teatro de living políticamente correcto y las prácticas sociales de la corrección política que tiene un discurso de izquierda, pero acciona por derecha", dijo García Wehbi.

"El grado cero del insomnio" gira sobre un grupo de mujeres que se expresan acerca de una de las principales enfermedades de estos tiempos: la farsa de la corrección política y su derivado escénico, el teatro de living, que servirá para debatir temas como el aborto, el budismo o el matrimonio igualitario.

El elenco está integrado por Rosario Alfaro, Melina Benítez, Erica D'Alessandro, Aymará Abramovich, Cintia Hernández, Victoria Hernández, Mariana Moreno, Valentina Remenik, María José Salinas y Mateo de Urquiza.

"El proceso de construcción de la obra tuvo que ver con una idea conceptual con la que vengo trabajando a lo largo de varios procesos creativos y que tiene que ver con la oposición a las miradas dominantes, centrales, normativizadoras y binarias", destacó el autor.

García Wehbi dijo que "la corrección política es un mecanismo de disfraz bienpensante para enmarcar todos los miedos, fobias y discriminaciones a través de un discurso «moderno, integrador y amigable», pero que es en esencia, falso e hipócrita. Es, lo que con meridiana claridad llama el filósofo esloveno Slavoj Zizek, la trampa de la ideología".

Y agregó: "Se utiliza la ideología como un dispositivo de enunciación o representación que nos deja bien parados frente a los demás, pero que es sólo una máscara". Y amplió: "Nos vemos progres, pero en el fondo somos reaccionarios. Nuestro comportamiento es el típico de cualquier sujeto integrado a un sistema de mercado del que no pretendemos apartarnos".

Según el autor, esto sucede en lo que él llama teatro de living, "en donde se enuncian banalidades políticamente correctas para agradar y generar empatía con el público sólo como estrategia de mercado y así quedar todos contentos y tranquilos".

Como conclusión del concepto de su propuesta, el autor apuntó: "En esta búsqueda, la potencia de lo diferente o 'lo menor' tal como lo entienden Deleuze y Gattari aparece como una disrupción que alza la voz en los circuitos de representación. También en el del arte y el del teatro. Y en nuestra obra, lo femenino como discurso menor y como dispositivo de la incorrección política es uno de los ejes".

Fuente: LT10/ La Capital